Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El teatro, un arte que nos permite ver al otro

Notimex | 27/03/2020 | 23:21

“Estamos viviendo un momento muy importante en las artes escénicas y el teatro en México, una época intergeneracional que está lidiando con temáticas que no se habían enfrentado de manera tan clara en otros momentos”, refirió Juan Meliá en entrevista con Notimex.

      

Al hablar sobre el Día Mundial del Teatro —que cada año se celebra el 27 de marzo—, apuntó que este mes conjunta otras dos fechas importantes: el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes (20 de marzo) y el Día Mundial de la Marioneta (21 de marzo). ]

      

Expresó que estos días nos recuerdan la importancia del teatro en la cultura a nivel mundial, y hoy más que nunca, es necesario reconocerlo y promoverlo. Aunque expresó que enfrentamos momentos muy difíciles —ante las medidas de aislamiento a causa del COVID-19—, reconoció que debemos permanecer unidos, asimismo, caracterizó al teatro como una herramienta gracias a la cual podemos mirar al otro... el teatro sería así una forma de cohabitar y convivir. 

      

Esta disciplina logra congregar al público, creadores y creadoras, estudiantes, maestros, vestuaristas y dramaturgos, quienes desde la reflexión o la risa, forman parte de un proceso de acompañamiento y construcción colectiva, por lo que debemos aplaudir muy fuerte y esperar que muy pronto regresen a los recintos. 

      

“El teatro es una conjunción de casi todas las disciplinas: desde la palabra y la narración, el trabajo del cuerpo y la proyección, lo escenográfico, las artes visuales y la arquitectura aplicadas; uno de los enormes privilegios que nos ha tocado vivir”. 

      

El gestor y académico sostuvo que debemos unirnos a través del arte y la cultura y aprovechar el esfuerzo que está realizando la comunidad cultural, los creadores independientes, las salas, los teatros y las instituciones del Estado para ofrecerle a la población alternativas culturales de gran calidad.