Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Buscan aumentar esperanza de vida de personas con enfermedades mentales

Notimex | 27/03/2020 | 23:01

Abordar los estilos de vida poco saludables podría aumentar la esperanza de vida de personas con enfermedades mentales graves, según concluyó un estudio publicado este viernes por el King’s College de Londres, en Reino Unido.

 

Para la investigación, los científicos utilizaron datos de revisiones sistémicas con las que estimaron la asociación entre diferentes factores de riesgo, como consumo de tabaco y acceso a tratamiento antipsicótico, y el número total de muertes; así como las ganancias en la esperanza de vida que podían obtenerse.

 

Con ello, encontraron que la esperanza de vida podría aumentar cuatro años en personas con trastornos bipolares y siete años en aquellas con esquizofrenia en la edad adulta.

 

“El estudio indicó que, cuando se consideran diferentes enfoques para ayudar a personas con enfermedades mentales graves, el todo es mayor que la suma de las partes y hay más beneficio si se adopta un enfoque multifacético que aborde problemas sociales, de salud y comportamiento”.

 

En la actualidad, las personas con enfermedades mentales tienden a vivir en promedio de 12 a 15 años menos que la población general; 80 por ciento de las muertes son causadas por enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y trastornos digestivos.

 

Estas enfermedades pueden atribuirse en parte a factores de estilo de vida poco saludable, aislamiento social y privación, y al uso inadecuado de los servicios de salud, mencionaron los responsables del estudio en un comunicado.