Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sector hotelero, cae víctima de COVID-19

Emilia Monreal y Leopoldo Pacheco | 27/03/2020 | 07:17

Incertidumbre se cierne sobre los hoteleros

Difícil situación enfrenta el sector hotelero potosino, que ha visto derrumbarse la principal temporada vacacional del año debido a la pandemia y que enfrentan la disposición oficial de cerrar sus puertas durante la contingencia, con lo que el daño sería aún mayor y aunque han estado tocando puertas para tratar de mitigar los perjuicios, no han recibido respuesta de los distintos niveles de gobierno.

 

El titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Arturo Esper Sulaimán, señaló que será el titular del Poder Ejecutivo quien defina los montos y el proceso que se seguirá para apoyar a los operadores turísticos, por lo que pidió paciencia a los empresarios afectados.

 

Indicó la afectación económica se veía venir, sin embargo, hay que esperar a que los tiempos se den y buscar salir fortalecidos para posteriormente redoblar las acciones de promoción turística.

 

 

Ilegal, suspender alojamientos

Para el dirigente de los hoteleros del municipio de Real de Catorce, Martín Mora, la petición de que cierren sus puertas es improcedente jurídicamente y para que se considere con seriedad tendría que estar acompañada de un plan de apoyos económicos para el sector.

 

Explicó que en el municipio existen 27 hoteles, pero que existen alrededor de 50 viviendas que se promocionan en la plataforma de Airbnb y algunos hostales.

 

Indicó que presentaron a las autoridades municipales un pliego petitorio, y entre sus propuestas está que los hoteleros puedan abrir sus puertas turnándose los días para mantener el servicio para la gente que todavía está en este Pueblo Mágico.

 

 

Ayuntamiento de Real de Catorce suspende hospedaje en hoteles

A partir de este jueves se emitió un comunicado a los prestadores de servicio y comerciantes del municipio Real de Catorce en el que suspende paseos a caballo, servicio de wilys, y hospedaje en hoteles entre otras medidas por la contingencia de COVID-19.

 

El comunicado firmado por el secretario del Ayuntamiento Hugo Arturo Cervantes Canelo, advierte que de no acatar las disposiciones, se cancelará la licencia de funcionamiento.

 

El Ayuntamiento  también impidió la venta del comercio fijo y semifijo, hasta nuevo aviso.

 

Los únicos establecimientos que tendrán permitido abrir en el pueblo mágico serán restaurantes con un horario de nueve a 21 horas, y a un máximo de 50  por ciento de su capacidad; tiendas de abarrotes, Conasupo, y farmacias en el mismo horario.

 

Los empleados deberán laborar con guantes de látex cubrebocas y tener a la disposición gel antibacterial.