A paro técnico, 10% de afiliados a Coparmex
El 10 por ciento de los patrones afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de San Luis Potosí, iniciarán paros técnicos parciales o permanentes por tiempo indefinido en sus empresas, debido a la falta de insumos que se ha afectado la cadena de suministro, aunado a las medidas sanitarias por el coronavirus.
El presidente local de este sindicato patronal, Julio César Galindo Pérez, detalló que son 360 los afiliados que tiene Coparmex, de los cuales el 10 por ciento ha manifestado la decisión de iniciar paros técnicos, pero están actuando responsablemente para preservar los empleos y no afectar económicamente a sus colaboradores.
Empleados administrativos hacen home office
El líder de Coparmex dijo que "varias empresas han enviado a sus empleados, principalmente del área administrativa, a que realicen home office, otras empresas escalonan los horarios laborales para evitar las aglomeraciones, pero sobre todo cuidando el tema de higiene y salud en la industria, hay adultos mayores y mujeres embarazadas que se enviaron a descansar, respetándoles sus sueldos y prestaciones, porque son de los más vulnerables, entonces de nuestra parte, como patrones, están siendo totalmente responsables socialmente y preservando la salud de nuestros empleados".
Coordinación de organismos empresariales piden incentivos
La coordinación de organismos empresariales de San Luis Potosí está a la espera de la decisión del gobierno estatal, sobre la solicitud de apoyos económicos e incentivos fiscales para este sector, como parte de las medidas para hacerle frente a la contingencia sanitaria.
Entre las peticiones que plantearon los presidentes de los organismos de Coparmex, Canacintra, UUZI, Ipac, Canirac, Aderiac, CMIC, Canadevi, AMPI, Canaco-Servytur y de AMEXME son: suspensión de todo acto de fiscalización estatal, direccionar el Impuesto Sobre Nómina, acelerar la asignación de recursos para obra pública, plan de financiamiento para Mipymes, garantizar seguridad a cadenas de suministro de alimentos, entre otros.
Se requiere apoyo del gobierno federal
Galindo Pérez insistió en que el mercado mundial se ha restringido, por lo que el 100 por ciento de los empresarios están implementando estas estrategias para cuidar y preservar los empleos, pero se requiere del apoyo del gobierno federal para el sector empresarial mexicano.
Agregó que están preparándose para lo que se viene en las próximas semanas, pero insistió en que la propuesta de Coparmex nacional es que se generen una series de estímulos fiscales para proteger la economía del país, porque el impacto económico por el COVID-19 será resultado de las decisiones que realice el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Querétaro
Empresas de otros estados de la Zona Bajío también están anunciando paros técnicos, como en Querétaro, donde alrededor del 40 por ciento de los afiliados a Canacintra estarán aplicando esta medida.
Aguascalientes
En Aguascalientes las empresas del sector automotriz están resintiendo la parálisis de las cadenas de suministro así como la falta de trabajadores que debido a los programas de distanciamiento social están dejando de acudir a los centros laborales. Esto ha significado el paro obligado de al menos 50 por ciento de su producción.