Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP se suma al combate de la pandemia

Plano Informativo | 27/03/2020 | 01:23

Hoy inician pruebas COVID-19 en la UASLP
 
El director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Roberto González Amaro, informó que a partir de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud Federal, autorizó realizar el diagnóstico del COVID-19, con fines de vigilancia epidemiológica. “iniciaremos las evaluaciones hoy viernes 27 de marzo del 2020”.
 
Dijo que los especialistas del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud, tienen la capacidad de procesar 42 muestras por día, con la posibilidad de duplicar ese número dependiendo, entre otros factores, de la disponibilidad de reactivos de laboratorio y material de apoyo, los cuales dependen del suministro que existe a nivel mundial.
 
González Amaro explicó que no se tratará de un servicio abierto, cualquier candidato a toma de muestra deberá de ser evaluado previamente por un médico, a través de un cuestionario y en forma no presencial, y se dará prioridad a los pacientes con cuadros graves o individuos con factores de riesgo y síntomas de la enfermedad y, oportunamente, se darán a conocer los mecanismos adecuados para el procedimiento por parte de los especialistas del CICSaB a través de los medios oficiales de la Universidad.
 
Guardia Nacional sale a calle para proteger comercio
 
Ante la proliferación de convocatorias para saquear tiendas comerciales y de autoservicio, que ya se ha convertido en un problema nacional, en San Luis Potosí elementos de la Guardia Nacional salieron a las calles de la capital potosina para inhibir con patrullajes la comisión de este tipo de delitos.
 
Como se recordará, el martes pasado se publicó en una red social una convocatoria para saquear varias tiendas de autoservicio en la zona metropolitana de la capital potosina, razón por la cual las autoridades y específicamente la Policía Cibernética, se dio a la tarea de investigar y localizar a la o las personas responsables de tal convocatoria.
 
A partir de ese momento, todas las corporaciones policiacas se encuentran en estado de alerta y se reforzó la vigilancia en estos centros comerciales.
 
PAN exige garantizar el abasto de agua
 
El presidente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, llamó a las autoridades estatales encargadas del abasto de agua, a trabajar para prevenir, atender y asegurar este líquido para las familias, pues remarcó que en estos momentos no se puede dejar sin este servicio a la ciudadanía.
 
Dijo que ante la reportada fuga en los ductos de El Realito, se debe trabajar de manera pronta y eficiente para que la ciudadanía no sufra por desabasto de agua, pues las medidas sanitarias exigen de higiene en el hogar y en muchos negocios.
 
“No se puede permitir que las familias estén sin agua, menos cuando hay una crisis sanitaria que exige medidas, por eso estas fugas se deben atender y reparar de manera urgente, pero además se deben monitorear el estado de todos los ductos y sistemas de distribución para prevenir estos hechos”, señaló.