Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

19 casos confirmados y dos decesos por COVID-19 en SLP

Lilia Quevedo Paola De la Rosa | 27/03/2020 | 01:20

Segundo deceso por COVID-19
 
La Secretaría de Salud Federal dio a conocer sobre el segundo deceso en San Luis Potosí; se trata de un hombre en el rango de 50 a 59 años, con antecedentes crónicos degenerativos que complicaron su atención hospitalaria con atención médica en el Hospital General de Zona 50 del IMSS de esta ciudad.
 
La Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que “el Covid-19 es una enfermedad producida por un virus, que se contagia rápidamente, que no tiene un tratamiento específico, que no tiene vacuna, que llega a afectar enormemente cuando se es mayor a 60 años, si son crónicos degenerativos, con sistema inmune comprometido o bajo, ellos pueden requerir hospitalización y pueden fallecer lamentablemente, el Covid-19 mata”, detalló.
 
SLP registra 19 casos de coronavirus
 
Se elevó a 19 el número de contagiados de coronavirus en San Luis Potosí; ya se han aplicado 200 pruebas, y quedan pendientes de resolver 23.
 
El nuevo caso se califica como asociado a importación, ya que ha tenido contacto con Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México que presentan altos números de contagiados y la frontera de Estados Unidos
 
Es un hombre del grupo de 50 a 59 años de edad.
 
A la fecha las 18 personas contagiadas, así como el hombre que falleció son habitantes de la capital del estado.
 
Todo será coronavirus hasta que se demuestre lo contrario
 
A raíz de la primera muerte por COVID-19, todos los casos de neumonía serán tratados como COVID hasta que se demuestre que se trata de otro tipo de enfermedad, advirtió el director de Salud Pública del estado, Miguel Ángel Lutzow.
 
Señaló que en todas las clínicas y hospitales del estado, cualquier caso de neumonía será coronavirus hasta que se demuestre lo contrario.
 
Fallecidos tendrán que ser cremados o inhumados en las primeras 12 horas
 
En caso de fallecimientos por coronavirus, los cuerpos tendrán que ser inhumados o cremados en las primeras 12 horas de la muerte, no podrá haber funerales concurridos, ni los familiares podrán tener contacto con el cuerpo, informó Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
 
Hay protocolos muy específicos para el manejo de los cuerpos, de pacientes que lleguen a morir por COVID-19 en San Luis Potosí.
 
 
Cada vez más vacías rutas del transporte público
 
En plena hora pico de movilidad en San Luis Potosí, las paradas comienzan a verse vacías, todavía hay unidades de transporte público que van a tope de pasajeros, sin embargo, son muy esporádicas, la mayoría de las rutas ya lucen vacías.
 
Desde avenida Carranza las paradas se ven solas, uno que otro habitante de San Luis Potosí, espera una ruta “porque no le queda de otra”, algunos portan cubrebocas.
 
Sanitizan Casa del Migrante
 
La dirección de Servicios Municipales en coordinación con Protección Civil, mantienen las jornadas de sanitización de espacios públicos.
 
Este jueves las brigadas municipales llevaron a cabo acciones de sanitización en la Casa del Migrante, así como en plazas de la capital potosina, desinfectando todo tipo de mobiliario urbano.
 
Los mercados municipales República, Hidalgo, Revolución y la Merced, también están incluidos en el programa de sanitización.
 
Parque urbano de la Presa está cerrado
 
El gobierno municipal dispuso el cierre del Parque urbano de la Presa San José hasta nuevo aviso, para evitar la aglomeración de personas y aumentar los riesgos de contraer la enfermedad.
 
El director de Servicios Municipales, Gonzalo Benavente González, informó que las áreas públicas recreativas como parques, áreas de esparcimiento, centros deportivos y mobiliario público, quedan en restricción de ser usados durante el tiempo de cuarentena, a fin de disminuir las probabilidades de contagio por Coronavirus.
 
Instalaciones del Inpojuve cerradas desde la semana pasada
 
Como parte de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, Luis Fernando Alonso Molina, director del Inpojuve, informó que desde el 19 de marzo y hasta nuevo aviso, sus instalaciones permanecen cerradas.
 
El funcionario dijo que todas las actividades que estaban programadas se suspendieron y serán reprogramadas de acuerdo a la evolución del COVID19 en el país y a las medidas que la Secretaría de Salud indique con posterioridad.
 
Burócratas con factores de riesgo, siguen laborando
 
Un total de 50 quejas han levantado los trabajadores gubernamentales, por estar obligados a acudir a trabajar en esta fase 2 de contingencia por el coronavirus, señaló Francisca Reséndiz Lara, lideresa del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE).
 
Dijo que estos trabajadores son de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
Beneficencia Española adquiere cápsula para traslado de pacientes con COVID
 
El director de la clínica Beneficencia Española, Pablo Sainz Obregón, informó que adquirieron una cápsula especial para el traslado de pacientes positivos al COVID-19. Este equipo especial llegará en próximos días.
 
Detalló que en el hospital cuentan con el equipo necesario, como trajes especiales para la atención de pacientes con este virus o pacientes con alguna otra enfermedad contagiosa. Además cuentan con protocolos para actuar ante cualquier situación de riesgo.
 
"Se aplican los protocolos de aislamiento, en el caso del paciente que llegó, traía problemas en las vías respiratorias, y se aplica el protocolo que es cubrebocas, guantes, bata y lavado de manos, por lo que todo el personal que estuvo en contacto con este paciente, que aplicó esta medida, no debe tener riesgo".
 
Fortalecen medidas preventivas para connacionales
 
El director general del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Martínez, informó que, en coordinación con autoridades de los 58 municipios, se realiza una estrategia de monitoreo de connacionales a su llegada a la entidad, donde se les pide acatar las medidas del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, principalmente la de aislamiento social durante 14 días, y en caso de presentar sintomatología, no automedicarse y llamar a la línea 800 123 88 88
 
Indicó que es una responsabilidad conjunta salvaguardar a nuestros familiares y a nuestra comunidad, y acatar cada una de las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, acciones en las que participan las autoridades municipales.
 
IPBA ofrece recorridos guiados virtuales
 
El Instituto Potosino de Bellas Artes anunció que a partir de esta semana pone a disposición de la población, en su cuenta oficial de Youtube, una serie de videos de recorridos guiados virtuales por las exposiciones plásticas que se encuentran vigentes en las galerías del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa.
 
El formato de dichos videos es el de una visita guiada explicada por expertos en el tema, quienes ofrecen descripciones detalladas tanto de los autores como de las piezas que conforman las muestras.