Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hoteleros califican de ilegal suspender alojamientos

Emilia Monreal | Plano Informativo | 26/03/2020 | 18:25

San Luis Potosí, SLP.- Hoteleros de Real de Catorce afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, aseguran que no se justifica el anuncio de la Alcaldía para cerrar sus establecimientos, porque jurídicamente es improcedente y para hacer dicha solicitud, deberán presentar un plan de apoyos económicos para dicho sector.

El presidente de esta sección de hoteleros, Martín Mora dijo que son 27 establecimientos que están afiliados a la Asociación, pero en total existen alrededor de 50 entre los que se promocionan a través de la plataforma de Airbnb y hostales.

"Se están adelantando y es una medida muy apresurada de parte del ayuntamiento de Real de Catorce, por lo que no está justificado por el momento, ya que estamos en una fase 2 declarada por las autoridades sanitarias y en caso que se llegue a la fase 3, entonces sí procederá el cierre y no será necesario que nos notifiquen, porque en automático acataremos estás disposiciones".

Indicó que por la noche de este jueves se reunirán con las autoridades municipales para presentar un pliego petitorio, y entre sus propuestas es que los hoteleros puedan abrir sus puertas turnándose los días para mantener el servicio para la gente que todavía está en dicho Pueblo Mágico.

Agregó que su ocupación hotelera es de 10 por ciento aproximadamente, pero los que viven en Real de Catorce se mantienen del sector turístico y al cerrar sus puertas, se muere dicha actividad.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dio a conocer que se prevé un panorama pesimista de seguir esta tendencia de cierres de establecimientos, ya que se ponen en riesgo cerca de 200 mil empleos a nivel nacional que son generados por la hotelería en todas sus categorías, y fuertes pérdidas económicas, tan sólo en el estado de Guanajuato se prevé una disminución de ingresos en el orden de los 12 mil millones 200 mil pesos, mientras que en la Ciudad de México se estiman pérdidas por 25 millones de pesos.

A nivel nacional hay cerca de 24 mil establecimientos de hospedaje, de los cuales el 80 por ciento está conformado por micro, pequeñas y medianas empresas turísticas que en promedio dan empleo de 10 a 55 personas por unidad, y hasta 250 personas en el caso de las medianas