Viernes 17 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Contingencia afecta a transportistas

Plano Informativo | 26/03/2020 | 15:50

San Luis Potosí, SLP.- Transportistas potosinos solo prestan el servicio al 30 por ciento de las empresas que solían requerirlo, debido a los paros técnicos que se han implementado por la contingencia sanitaria contra el covid-19, por lo que se reportan pérdidas económicas de hasta 158 millones de pesos y el paro de motores de cerca de 4 mil unidades afectando a cerca de 12 mil familias.
 
Aseguró lo anterior el consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien
 
señaló que a ellos nadie los apoya con facilidades en los créditos financieros que tienen y sobretodo para tratar de mantener a sus empleados.
 
"El 70 por ciento de las empresas con las que trabajamos cerraron y dejaron de pagarnos, por lo que ahora enfrentamos el problema de que no hay con qué pagarles a los proveedores, y aunque el diésel ahora sí disminuyó su precio, de nada sirve, porque tenemos parados los camiones y nosotros debemos seguir pagando cuotas al Imss, Infonavit y al SAT".
 
Por su parte, el representante de los transportistas de grúas, Antonio Bear comentó que su actividad ha bajado 65 por ciento, teniendo un buen número de vehículos en las pensiones que los afectados no han recuperado, debido a que no pagan las multas y por la situación económica que ya se vive, se acrecentará más esta problemática.
 
En la rueda de prensa convocada por AMOTAC de San Luis Potosí, el representante de las empresas de transporte de pasaje y turismo, Diógenes Morquecho comentó que de este sector son alrededor de 800 camiones que pararon sus actividades, debido a la suspensión por parte de las agencias de viajes que a su vez han padecido cancelaciones, principalmente en los destinos turísticos de la Huasteca potosina y también están solicitando prórrogas a las instituciones bancarias y financieras para el pago de créditos sin intereses, pero no han recibido respuesta alguna.
 
Finalmente, por parte de los taxistas de Escalerillas, Ramiro Aguilar dijo que los chóferes que prestan este servicio se han visto severamente afectados, porque ha disminuido en más de 50 por ciento la demanda del servicio
 
Destacó que no tienen otra forma de sustento económico, al igual que los escasos trabajadores de cántera que también requieren apoyo. Añadió que están preocupados por que la contingencia sanitaria se pueda prolongar hasta más de tres meses. Indicó que si el gobierno federal tiene un fondo económico de emergencia, pues que también se les apoye a este sector.