San Luis Potosí, SLP.- El presidente municipal, Xavier Nava Palacios reafirmó que la estrategia del Gobierno es una sola que implica cuidar y apoyar a la sociedad potosina mediante el Programa de Reactivación Económica para atender las necesidades de distintos sectores de San Luis Potosí.
Además, detalló que las acciones de prevención y medidas de protección sanitaria se extienden a las tres delegaciones Bocas, La Pila y Villa de Pozos, en las que también llegarán los beneficios del citado programa.
En presencia de los titulares delegacionales, el alcalde enfatizó que el caso de una persona precisamente en Bocas fue negativo, pero insistió a la población que no se deje llevar por información no oficial, ya que en ese tipo de reportes, las autoridades sanitarias son las únicas con facultades para confirmar cuántos casos de coronavirus hay en el municipio.
Reconoció que las medidas tanto federales como municipales aplicadas desde semanas atrás por esta contingencia, “no son fáciles para nadie, ya que no sólo se pide que te quedes en casa, sino hay que dar alternativas, por ello el Gobierno de esta ciudad creó el Programa de Reactivación Económica para coadyuvar en la economía familiar y de todos aquellos sectores productivos afectados por la situación actual”.
Nava Palacios insistió en proteger a los sectores más vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, madres solteras, pero también a quien subsiste del comercio, de las micro, pequeña o mediana empresa que ven mermados de manera muy significativa sus ingresos, “de ahí que el fondo de contingencia de 100 millones de pesos se pone a disposición de las potosinas y potosinos”.
Reiteró que 50 millones se invertirán en cinco grandes programas y los otros 50 millones estarán disponibles para aplicarlos en la siguiente etapa de la contingencia. El primer programa “Comida en Casa – Canasta Básica de Emergencia”, implica 10 millones para beneficiar a 20 mil personas no puedan cubrir la necesidad básica de alimentación en abril y mayo; en “Tenemos Trabajo – Empleo Temporal”, se invertirá una cantidad similar de recursos para atender a más de 2 mil personas con un pago mensual de mil 500 pesos de abril a junio.
A través del programa “Entre Todos – Apoyo a los pequeños negocios de barrio”, se darán 2 mil 500 apoyos económicos de dos mil 500 pesos mensuales en abril y mayo; con “Conservemos al Trabajador – Apoyo a la empresa para mantener los empleos”, se darán seis mil 250 pesos mensuales a empresas, con un fondo de 10 millones de pesos y se dará de abril a julio. Y finalmente, el programa “Mantén tu Negocio-Apoyo a micro y pequeños empresarios para conservar su fuente de ingreso”, implicarán mil apoyos de dos mil 500 pesos mensuales de abril a julio.
El jefe del Gobierno capitalino reafirmó que con el Programa de Reactivación Económica “en la medida de nuestras posibilidades, hacemos nuestro mayor esfuerzo para coadyuvar ante el complicado panorama económico para muchos sectores de nuestra sociedad.
De ahí la importancia de sumar a las delegaciones a estos esfuerzos, además de seguir en esas zonas del Municipio, las acciones de sanitización y también de salud para evitar y detectar casos de coronavirus, con la coordinación ardua de todas las áreas del Ayuntamiento, las cuales no han frenado su trabajo cotidiano”.