Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Exgeneral venezolano se entregará tras ser buscado por EUA

EFE | 26/03/2020 | 13:16

Caracas.- Tras ser incluido en la lista estadounidense donde se ofrecen recompensas milloonarias por cualquier información que facilite el arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros funcionarios de su gobierno; el exgeneral Cliver Alcalá Cordones afirmó que se entregará.
 
El Departamento de Justicia acusó a Maduro y al líder del partido socialista Diosdado Cabello de conspirar con la guerrilla colombiana de las FARC para “inundar a Estados Unidos” de cocaína y utilizar su venta como una herramienta contra Estados Unidos.
 
El Procurador General William Barr anunció que Maduro y diversos funcionarios orquestaron una "conspiración narcotraficante", que abarca más de dos décadas y "mientras el pueblo venezolano sufre, esta camarilla se llena los bolsillos con dinero del narcotráfico y los frutos de su corrupción, y esto tiene que llegar a su fin".
 
Alcalá Cordones, fue incluido como uno de los buscados por la justicia estadounidense y al ser entrevistado por Infobae, adelantó que se va entregar a las autoridades colombianas.
 
Agregó, sin embargo, sentirse indignado porque fue incluido en el denominado “Cártel de los Soles’ y aunque en el pasado fue aliado de los enlistados por Washington, “desde hace unos años los he estado enfrentando”.
 
“Desde hace muchos meses venimos trabajando la conformación de una unidad por la libertad de Venezuela. Hemos tenido mucho tropiezo de la oposición, de los testaferros de la Oposición que coinciden con los testaferros del Gobierno, llámese César Omaña”, agregó.
 
El término "Cártel de los Soles" se originó antes de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia venezolana. Su nombre refiere a que las insignias de soles distinguen a los altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
 
Algunos acusan que desde el primer gobierno de Chávez, los diferentes jefes de lo que también es conocido como Alto Mando Militar, permitieron y aceptaron la entrada al país de destacamentos armados de las FARC colombiana en el territorio nacional.
 
Según Washington, Maduro y los otros cuatro acusados ??sirvieron como líderes del "Cartel de Los Soles", que trabajó con las FARC para enviar envíos de cocaína que viajaban desde Venezuela a Estados Unidos a través de América Central y el Caribe.