Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Argentina descentralizará pruebas para coronavirus

Notimex | 26/03/2020 | 11:08

Buenos Aires.- El gobierno argentino anunció hoy que descentralizará las pruebas para confirmar casos por COVID-19. Estas, antes sólo se realizaban en esta capital, mientras que en todo el país se han confirmado, al momento, 502 casos y ocho muertes.
 
Hasta el miércoles, las pruebas de coronavirus eran realizadas únicamente en el Instituto Malbrán. "Seguimos trabajando fuertemente para descentralizar los testeos", afirmó la secretaria de acceso a la salud.
 
La autoridad sanitaria además informó que se inició la descentralización de las pruebas de coronavirus en ocho jurisdicciones hacia los hospitales nacionales.
 
El Ministerio de Salud, adelantó, que se trabaja "para tener kits de diagnóstico serológico rápido", el cual sirve para definir "si hay personas que tuvieron contacto con el virus, aunque hayan tenido pocos síntomas", aseguró la titular de salud, Carla Vizzotti.
 
La funcionaria afirmó que Argentina sigue en funciones de llevar las pruebas, a otras partes de la república, porque la intención es que la decentralización sea“permanente”, informó la agencia de noticias Télam,
 
"Es un momento en el cual algunos insumos son críticos y por la situación mundial se están demandando en todos lados, pero la llegada es parcial y permanente. Se buscará llevar la realización de los análisis a otros laboratorios, siempre destacando que se requiere de un entrenamiento particular y normas de bioseguridad", indicó, según la cita de la agencia.
 
También explicó que aunque la prueba para definir las altas de los pacientes sigue siendo una técnica que demora tiempo, laboratoristas argentinos trabajan por crear pruebas de confirmación rápidas.
 
"La prueba recomendada para el diagnóstico y el seguimiento de los casos, para definir las altas y estar seguros que estos pacientes dejan de transmitir el virus es la técnica de PCR.
 
Estamos trabajando para tener kits de diagnóstico serológico rápido que tienen un rol particular en los estudios de base poblacional para definir si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque tuvieron poco síntomas", señaló la funcionaria.