Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Primer muerto por COVID-19 en SLP

Emilia Monreal, Paola De la Rosa, Jorge Torres Lilia Quevedo | 26/03/2020 | 02:42

Se mantienen 18 casos importados de COVID-19
 
De febrero a la fecha se han hecho pruebas en 158 personas que cumplían con la definición de "caso sospechoso", de las que se han confirmado 18 casos importados de COVID-19, (uno asociado a importación) y quedan tres pruebas pendientes de confirmar o descartar, informó Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
 
Detalló que lamentablemente hoy se dio a conocer la primera defunción de una persona de 70 años, con enfermedades concomitantes previas, quien tuvo su contagio asociado a importación, a quien además del COVID-19 se le detectó influenza y una infección bacteriana.
 
"Este lamentable deceso nos obliga a reforzar las medidas de seguridad con nuestros adultos mayores, sobre todo quienes tienen enfermedades crónicas", detalló.
 
Indispensable, apoyo familiar para adultos mayores
 
Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, agradeció la presencia del director de la Beneficencia Española, Pablo Sáenz Obregón, quien estuvo presente en la décima novena reunión del Comité de Salud para detallar el deceso.
 
"Hay que quedarnos en casa, hemos visto muchos adultos mayores en la calle, hoy se hace indispensable hacer un plan de apoyo familiar con nuestras madres, padres, abuelas y abuelos, al llegar a casa limpiarnos, lavarnos las manos, mantener distancia y evitar tocarlos", alertó la titular de Salud.
 
Paisanos deberán hacer cuarentena
 
El director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Martínez, dio a conocer que desde la semana anterior se diseñó una estrategia para connacionales que regresan de Estados Unidos y otras partes del mundo así como jueces auxiliares de las comunidades y ejidos.
 
Podrían cerrar hoteles
 
Se podría presentar el cierre de hoteles por la contingencia sanitaria de COVID-19, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez.
 
Dijo que por el momento solo ha cerrado un hotel ubicado sobre la Carretera 57, sin embargo algunos otros establecimientos ya anunciaron que se sumarán a esta dinámica.
 
CFE no condonará pagos durante contingencia
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no aplicará condonación de pagos por la contingencia sanitaria, debido a que no es ocasión para las ocurrencias de políticos que buscan ganar simpatías, dijo Rubén Cuevas Plancarte, encargado de Despacho de la Dirección de Administración de CFE, cuya información fue compartida por el área de comunicación social de la Subdivisión Regional, donde incluso se realiza una campaña para ahorrar energía.
 
Juez obliga a AMLO a proteger salud de mexicanos ante pandemia
 
Debido a las omisiones en las que han incurrido el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y su gabinete en salud por el tema de la pandemia de COVID-19, el presidente potosino del PAN, Juan Francisco Aguilar, interpuso un amparo para que se establezcan las medidas sanitarias para combatir la enfermedad y evitar el contagio masivo.
 
La suspensión, concedida por un juez federal el 23 de marzo pasado, explica que las omisiones podrían constituir un peligro para los mexicanos en su derecho a la salud y a la vida.
 
Guardia Nacional resguarda tiendas de autoservicio
 
En redes sociales se ha convocado a “saquear” tiendas de autoservicio, tal como ya se ha hecho en otras ciudades del país, tomando como pretexto la contingencia sanitaria que vive el país, aunque hasta el momento no han rendido frutos, sin embargo la autoridad sí ha tomado cartas en el asunto al resguardar los establecimientos.
 
Este miércoles que fue el primer día de ‘convocatoria’, fueron dos tiendas de la cadena Aurrera, las que presentaron presencia policiaca, una en el municipio de San Luis Potosí.
 
Aumentan en 10% desechos sólidos en la capital
 
El director de Ecología del ayuntamiento capitalino, Israel Esparza Rodríguez, informó que en la capital se han incrementado en 10 por ciento los desechos sólidos urbanos domiciliarios.
 
"En San Luis Potosí generamos 800 toneladas por día de desechos, pero ahorita está subiendo y hay ciudades en las que ha subido hasta un 25 por ciento la generación de residuos, por lo que la invitación a la ciudadanía es a que genere menos residuos".
 
Traducen a Tének y Náhuatl medidas de prevención
 
El director general del Instituto Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), Raúl de Jesús González Vega, dio a conocer que las medidas de prevención emitidas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, para evitar la propagación del COVID-19, fueron traducidas a las lenguas Tének y Náhuatl, y son difundidas a través de la radiodifusora indigenista XEANT “La voz de las huastecas” y por las redes sociales.
 
El titular del Indepi señaló que trabajan en la traducción a lengua Xi’oí, cuyos hablantes habitan principalmente la Zona Media del estado.
 
Locatarios de plazas comerciales podrán cerrar
 
Después de reunirse con representantes de las plazas Chapultepec, Citadella, Macroplaza El Paseo, Plaza Tangamanga, Plaza San Luis, Covalia, Sendero entre otras, el presidente municipal, Xavier Nava Palacios, destacó los acuerdos entre los que sobresalen la implementación de medidas sanitarias para evitar contagios.
 
También sanciones o penalizaciones por parte de los propietarios de las plazas comerciales, para que sus locatarios, si así lo deciden, no abran ciertos días o recorrer su estancia en el local, es decir, disminuir el número de horas que mantiene el servicio.
 
Comerciantes de ‘Las Vías’ seguirán trabajando
 
"Preferimos morirnos del supuesto virus a morirnos de hambre", dijo el líder de comerciantes del mercado "El Rebote", mejor conocido como "Las Vías", Juan Antonio Rodríguez Chessani, que informó que los cerca de dos mil 500 comerciantes, que están distribuidos en más de 20 metros cuadrados en ese tianguis, seguirán trabajando, por lo que este domingo se van a instalar respetando las medidas sanitarias que ha dictado la Secretaría de Salud.
 
Protección Civil crea cápsula para pacientes con COVID-19
 
El director de Protección Civil del ayuntamiento capitalino, Adrián Álvarez Botello, informó que fue construida una cápsula especial para el traslado de pacientes contagiados con COVID-19 o de alguna otra enfermedad de riesgo, prototipo que entró en funciones el pasado martes.
 
Sedarh lanza campaña de prevención en WhatsApp
 
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) se suma a la difusión de medidas preventivas para evitar contagios del coronavirus COVID-19, colocando sticker para WahtsApp en los cuales se emiten recomendaciones para el cuidado personal.
 
En ellos se recomienda: Lavarse las manos constantemente; no saludar de contacto, toser y estornudar en la parte interior del codo, y quedarse en casa.
 
Bomberos apoyan en contingencia
 
Debido al poco personal y a la importancia de la actividad que se realiza, el Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí no mandó a nadie a resguardarse a su casa por COVID-19, reconoció el comandante de esta institución, Adolfo Benavente Duque.
 
El Cuerpo de Bomberos cuenta con 65 bomberos asalariados y 60 voluntarios.
 
“El voluntario viene cuando puede y ahorita les hemos restringido la capacitación, no hay capacitación, no hay reuniones y realmente tenemos la participación de dos voluntarios por estación”.
 
10% de internos en penales son adultos mayores
 
El presidente de Renace Capítulo San Luis, José Mario de la Garza Marroquín, consideró que
 
El tema de los adultos mayores en los centros de reclusión es un problema muy complejo, porque evidentemente son personas expuestas a un contagio y a poner en riesgo su vida; por ello cuidar que en los penales no se presente una situación de contagio, cuando se tiene también derechos para los internos que se deben de respetar, como las visitas de parte de los familiares a los internos que están en proceso o sentenciados, y el hecho de que se pueda presentar un situación de brote en un penal, se vuelve una situación compleja de manejar.