Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Grupo Termal, danza folclórica para el mundo

Notimex | 26/03/2020 | 00:33

Con un conjunto de disciplinas artísticas, como danza típica, clásica y contemporánea; teatro, música y animación digital que utiliza para dar vida a sus montajes, el grupo aguascalentense Termal fomenta el arte dancístico en México y varios países del mundo.

      

El grupo de danza folclórica se integra actualmente por 92 artistas, entre bailarines, actores, músicos, cantantes y animadores digitales; surgió en 2014 por la inquietud e iniciativa de algunos jóvenes estudiantes, maestros y trabajadores de diversas instituciones artísticas.

      

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultural federal, esta agrupación dancística se consolidó cuando fue invitada por el Condado de Santa Ana, California, Estados Unidos, para representar al Estado de Aguascalientes en un desfile. Ya que resultado fue positivo, a su regreso a territorio nacional decidió seguir trabajando junto.

      

Las puestas en escena de Termal desarrollan representaciones de obras pictóricas muy famosas. Con el uso de un guion bien estudiado, de fondos animados, audio y actores, que bailan y cantan, los artistas recrean las escenas de las pinturas que representan, incorporando bailes típicos de Aguascalientes, como Las bordadoras, La pelea de gallos o Los ferrocarrileros.

      

Entre sus montajes más significativos se encuentran la adaptación de La criolla del mantón, de Saturnino Herrán, o Las dos Fridas, de Frida Kahlo. Con este tipo de montajes, el grupo aguascalentense de danza folclórica ha recorrido ya todas las regiones de su estado y visitado otros países.

      

Otra de la acciones culturales de este colectivo ha sido la creación de la asociación Danzando por el mundo, en la que participan y la cual convoca una vez al año a diversos grupos de baile de Colombia, Chile, Ecuador, Francia y Estados Unidos, entre otros. Para conocer más sobre su trabajo se puede consultar sus redes sociales como Termal, grupo aguascalentense de danza folclórica.