Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fuga en el Realito

Leopoldo Pacheco, Paola de la Rosa y Selen Terán | 25/03/2020 | 00:37

Por enésima ocasión, fuga en acueducto de El Realito

En medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, un importante sector de la capital potosina se encuentra nuevamente sin suministro de agua potable, debido en gran medida a una nueva fuga en el acueducto de El Realito, pero también a la falta de agua en las presas a causa de la sequía.

Y es que este martes se detectó una nueva fuga, ahora entre Tierra Nueva y la Carretera 57, que ha provocado ya una gran laguna

Si bien es cierto que la cuarentena impuesta por las autoridades de salud obligan a la población a permanecer en sus viviendas, y que ello podría significar un incremento en la demanda de agua, también se estaría reflejando en el consumo de energía eléctrica, porque la mayor parte del líquido que se distribuye, se extrae de los pozos.

 

CEA llama a usar razonadamente el agua

A partir de esta problemática, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Alfonso Medina, hizo un llamado a la población para que usen con conciencia este vital recurso, sobre todo por la necesidad de lavarse las manos con gran frecuencia.

Dijo que "para el lavado de las manos el sector salud recomienda que se haga durante 20 segundos como mínimo, sin embargo esto se refiere al tiempo que deben frotarse las manos y generar espuma", razón por la que invitó a la población a no dejar la llave abierta mientras se realiza el tallado de manos.

 

Interapas se compromete a que no falte el líquido

Y frente al gran reto que representa el abastecimiento de agua en medio de un estiaje tan prolongado y de lleno en una contingencia sanitaria, el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), dio a conocer que los trabajadores de esta dependencia lo hacen bajo las normas de seguridad para prevenir contagios entre la población, "seguimos atendiendo las labores usuales y estamos haciendo frente a la crisis de salud llevando agua a los domicilios que no la tienen”, dijo Ricardo Purata Espinoza, director general.

Además informó que como parte de las acciones para apoyar a la población durante esta contingencia sanitaria, se han suspendido los cortes de agua por falta de pago, hasta que se haya superado el brote pandémico.

 

Suspenden cortes por falta de pago

Purata Espinoza también informó que para satisfacer las necesidades de los capitalinos se han dispuesto pipas con las que se lleva el líquido hasta las zonas en donde no hay suministro a través de la red municipal.