Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reportan 18 casos de coronavirus en SLP

Leopoldo Pacheco, Lilia Quevedo, Emilia Monreal, Jorge Torres, Alicia Limón y Paola De la Rosa | 25/03/2020 | 00:35

Dos casos nuevos se sumaron a la lista de contagios de COVID-19 en San Luis Potosí, sumando 18 casos, y dos más se encuentran en investigación.
 
Se trata de dos mujeres, una de ella viajó a Estados Unidos, y el segundo caso a España, pertenecen a los grupos de 24 años y mayor de 40 años de edad.
 
Con respecto del paciente hospitalizado, se encuentra estable, con la enfermedad clasificada como grave, informó el director de Salud Pública, Miguel Lutzow.
 
Informó que a la fecha se han aplicado 129 pruebas al mismo número de personas.
 
Los 18 casos detectados del 13 de marzo a la fecha son residentes del municipio capitalino.
 
La medidas son las mismas
 
La secretaria de Salud, Mónica Rangel, explicó la implicación de la fase dos a la que entró México, que obedece al contagio de cinco personas en la Ciudad de México, sin que estén asociados a un viaje al extranjero.
 
Las medidas que se deben enfatizar son las mismas que ya se habían ejecutado desde el viernes pasado, la eliminación de actividades no indispensables y el resguardo de los adultos mayores y niños menores a cuatro años.
 
El gobernador estuvo en la rueda de prensa
 
En la rueda de prensa estuvo presente el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López; así como el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal, y se presentó al director general del Hospital Central, Francisco Alcocer, como el encargado de la atención médica.
 
El directivo dio a conocer que el Hospital Central tiene un área especial para atender a los pacientes que se llegaran a encontrar más grave, es decir los que estén intubados.
 
Pruebas suficientes
 
Mónica Rangel dijo que por parte del Gobierno del Estado se adquirieron dos mil pruebas; el Indre entregó a San Luis Potosí mil 500 pruebas más.
 
Las pruebas serán suficientes para las 12 o hasta 16 semanas en las que se podría prolongar el problema de la pandemia en el estado, “si no hacemos lo que nos corresponde, podremos durar hasta 16 semanas”.
 
Laboratorio de la UASLP próximo a realizar pruebas
 
La titular de Salud explicó que el Laboratorio Estatal tiene el 100 por ciento de la concordancia de los resultados, en este proceso se encuentra el laboratorio de la Facultad de Medicina, que ya envió sus primeras pruebas para compararlas con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), por lo que en próximos días se podrá otorgar el permiso.
 
Mónica Rangel también dio a conocer que dos laboratorios particulares están solicitando el permiso para aplicar pruebas; el seguimiento estará realizándolo la Coepris con el Instituto.
 
60 policías municipales en cuarentena
 
El titular de Fuerzas Municipales, Israel Vázquez García, informó que 60 elementos de la policía municipal se encuentra en cuarentena por pertenecer al grupo de riesgo de personas que pueden contraer el COVID-19.
 
El mando policiaco detalló que los oficiales ya trabajan bajo ciertos protocolos, que se aplican a manera preventiva para evitar cualquier riesgo de contagio o propagación del coronavirus.
 
 
Disminuyen vuelos internacionales
 
Las aerolíneas norteamericanas optaron por disminuir o suspender los vuelos al extranjero que parten desde Estados Unidos, como medida preventiva por la epidemia de COVID-19, lo cual impacta a esa actividad.
 
Arturo Esper, titular de la Secretaría de Turismo, indicó que una medida preventiva, dispuesta en las operadoras de Estados Unidos, ha sido reducir las frecuencias de los vuelos internacionales.
 
Cerrarán oficinas recaudadoras como medida contra el COVID-19
 
Para evitar contagios de enfermedades respiratorias y en especial del coronavirus, la Secretaría de Finanzas anunció el cierre de algunas oficinas recaudadoras y módulos en el estado, con el fin de no exponer ni al personal ni a la ciudadanía.
 
La Pasión Viviente que no fue; San Juan de Guadalupe se preparará para el 2021
 
Una preparación de cuatro meses y un presupuesto de 50 mil pesos, fue lo que quedó pendiente tras la cancelación del viacrucis de San Juan de Guadalupe, la puesta en escena número 59, que contemplaba la participación de 50 actores en escena.
 
Humberto Saucedo Gómez, coordinador del Taller Cultural de San Juan de Guadalupe, dijo que la realización de la representación bíblica iba a costar poco más de 50 mil pesos, dinero que no se gastó pues no se alcanzaron a hacer los intercambios monetarios.
 
 
Transporte urbano será sanitizado
 
El Ayuntamiento de la capital se reunió con líderes de permisionarios del transporte público urbano de más de 20 rutas, a fin de acordar la sanitización de las unidades, como se ha venido haciendo en plazas, oficinas, mercados, avenidas y parques de toda la mancha urbana.
 
La importancia de esta medida despertó la conciencia de los permisionarios para alcanzar acuerdos que redundarán en beneficio de toda la población usuaria del transporte público.
 
Cierran cines
 
A la suspensión de actividades establecida desde la semana pasada para casinos, bares, billares y centros nocturnos, este martes se sumaron los cines y gimnasios que acordaron con el Ayuntamiento capitalino las acciones preventivas; además se reforzarán los controles sanitarios para los mercados sobre ruedas.
 
Se reduce hasta 55% asistencia al Infonavit
 
Entre 50 y 55 por ciento ha disminuido la asistencia de derechohabitantes a la delegación del Infonavit, debido a la contingencia generada por el COVID-19, debido a las acciones implementadas para preservar la salud de los derechohabientes y sus propios colaboradores sin detener el servicio.
 
Fase dos no implica cambios en medidas
 
El director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que México se adelantó a tomar medidas de fase 2, por ello se suspendieron actividades no esenciales, se cerraron lugares públicos, se suspendieron clases, toda una serie de medidas que han ayudado en esta etapa de contingencia, pues son medidas preventivas para prepararse a otras fases que van a llegar pues no se pueden evitar.
 
Cierran el 90% de los restaurantes
 
El 90 por ciento de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), han cerrado sus puertas como parte de las medidas sanitarias contra el COVID-19, por lo que sólo existen algunos abiertos pero con servicio a domicilio, aunque están al pendiente de las indicaciones de la Secretaría de Salud, informó el presidente local de la Cámara, Juan Carlos Banda Calderón.
 
Tienda no respeta la sana distancia
 
A pesar de los filtros y normas de seguridad que se han puesto en diferentes giros y que se recomienda a la población #Quédateencasa, existen establecimientos que continúan con sus rutinas normales.
 
Ante el envío de remesas de migrantes a sus familiares en México, se ha vuelto común ver las largas filas a fuera de los establecimientos en donde se pagan los envíos, quienes no han implementado medidas de sanidad establecidas.
 
Prueba para detectar COVID-19 es confiable y certera
 
El titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Alberto Aguilar Acosta, informó que no existen resultados de “muestras indefinidas”, en el proceso de aplicación de las pruebas para detectar algún contagio del COVID-19, sin embargo reconoció que en un caso el resultado fue “indeterminada” debido a una falla del equipo, por lo que la prueba se realizó dos veces para obtener un resultado final.
 
Cuarentena no debe ser simulada: especialista
 
Los investigadores de la UASLP en materia de salud están pendientes de las cifras y casos que se presentan en torno al COVID-19 que está afectando al mundo y de las tasas de mortalidad que están alcanzado diversas poblaciones, informó Sofía Bernal, especialista en virología.
 
Sostuvo que sobre todo los jóvenes deben seguir todas las recomendaciones que difunde la secretaria de salud de no hacer reuniones de más de 4 personas y evitar las fiestas en casa, ya que estas son reuniones masivas que se deben dejar para otro momento pues el aislamiento no debe ser simulado.
 
Que hijas cuiden a sus padres, declaración machista
 
La diputada federal Guadalupe Almaguer Pardo consideró que “si se sigue creyendo que el trabajo no remunerado en el hogar es así porque somos hijas, madres, esposas, se contribuye a la invisibilidad del trabajo de las mujeres y a que estas actividades las 'debemos' hacer porque somos mujeres”, esto en respuesta a los dicho por el presidente López Obrador, sobre que 'los hombres pueden ser más desprendidos, pero las hijas están siempre pendientes de sus padres'.