Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Analizan en documental machismo de Freud

Notimex | 24/03/2020 | 23:51

Hysterical Girl (2020) es un cortometraje documental realizado por Kate Novack, directora de otros trabajos como El evangelio según André (2017) y Page One: Inside the New York Times (2011). En esta ocasión pone en entredicho las palabras del psicoanalista Sigmund Freud, a través de un ensayo cinematográfico que con recursos propios de la ficción mantiene la línea documental. 

      

El trabajo de 13 minutos de duración se basa en el libro Dora: análisis de un caso de histeria, escrito a principios del siglo pasado por Sigmund Freud, el único donde el psicoanalista habla de una mujer. Sin embargo, Novack decide darle voz a "Dora", a través de Tommy Vines, en una entrevista donde narra los acontecimientos desde su propia perspectiva. 

      

La directora utiliza mucho material de archivo de diferentes ámbitos, tanto de imágenes de Freud, como de diferentes espacios televisivos, con ellos arma un rompecabezas donde demuestra que existen discursos y lugares comunes en los casos de acoso sexual. 

      

La entrevista de Vines dialoga con extractos del libro de Freud, narrados por la voz de Brian Kelly, demostrando dos versiones completamente distantes de una misma historia donde se pretende justificar al varón y tapar su culpabilidad.  

      

El cortometraje no sólo confronta el enfoque que Freud plasmó en su libro, también pone en evidencia cómo la cultura popular y mediática ha creado un discurso que pone en desventaja a las denunciantes. Su conclusión es que un caso de acoso fue plasmado en el libro como un caso de histeria. 

      

El documental iba tener una corrida por diferentes festivales en Norteamérica; sin embargo, debido a la actual contingencia sanitaria, fue estrenado por la plataforma de documentales del New York Times, Op-Doc, y puede verse en línea a través de su sitio web.