Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sindicatos velan por agremiados durante contingencia

Emilia Monreal | Plano Informativo | 24/03/2020 | 17:34

San Luis Potosí, SLP. - A partir de esta semana, se definirá cuántas y cuáles empresas realizarán paros técnicos en San Luis Potosí, debido a que algunas son proveedoras de armadoras como BMW y GM, quienes se ven afectadas por la falta de insumos y sobre todo por la emergencia sanitaria contra el covid-19.

Así lo dieron a conocer los líderes sindicales de CROM, César Lara y de la CROC, Anastasio Silva, quienes coincidieron que algunas empresas están negociando enviar a sus trabajadores de vacaciones y posteriormente llevar a cabo los paros técnicos, por lo que de su parte buscan garantizar el pago de salarios y prestaciones dependiendo de las condiciones económicas de cada una de las plantas.

César Lara explicó que por ejemplo tiene el contrato colectivo de Sanborns, donde se tomó la medida de cerrar sus puertas los restaurantes y se negoció con el patrón que el personal de esta área fuera reubicado en las tiendas para evitar que dejen de percibir sus sueldos; en el resto de los restaurantes también se negoció a cuenta de vacaciones y en otros están esperando otros acuerdos; y en el caso de los hoteles se mantiene la plantilla laboral, pese a que se reporta escasa o nula ocupación hotelera.

Incluso, una de sus empresas afiliadas se dedica a la producción de salsas para Cinépolis y ya se ve afectada, porque desde este fin de semana cerraron sus puertas los cines de esta cadena a nivel nacional, por lo que esta empresa tiene más de 100 trabajadores y su producción se quedó paralizada.

"No tenemos empresas que al día de hoy que inicie el paro técnico, se están enviando a descansar a cuenta de vacaciones, pero el tema tendrá que atenderse a partir de la próxima semana, debido a la suspensión de labores en las armadoras donde se verán las afectaciones, y en las siguientes semanas se definirá si es paro por unos días o de forma escalonada, donde se busque preservar los sueldos y prestaciones de los trabajadores".

La CROM tiene 150 contratos colectivos en San Luis Potosí, por lo que representa más de 150 mil trabajadores afiliados a esta central obrera.

Por su parte, el secretario general de la CROC, Anastasio Silva informó que todavía no se define cuántas entrarán en paro técnico de labores, pero se busca negociar los sueldos y prestaciones, principalmente lo que se refiere a prestaciones que tienen como créditos a Infonavit y Fonacot que no se vean afectados los empleados.

Indicó que la CROC tiene alrededor de 15 mil trabajadores afiliados, varios de ellos son de la industria que pertenece al ramo federal, por lo que también están a la espera de lo que se determine, debido a que los empresarios también están gestionando incentivos fiscales y apoyos económicos por esta contingencia.

Sin embargo, expuso que la empresa de transportes Vencedor ha reducido sus corridas y muchos de los choferes están descansando, sin definirse lo de sus sueldos y prestaciones, además habló de una empresa -cuyo nombre no reveló- instalada en Ébano que despidió a 30 de sus trabajadores, cuando el llamado nacional ha sido a preservar los empleos.

De parte del secretario general de CATEM, Héctor Serna Camacho dijo que se ha propuesto hacer un pacto nacional para enfrentar la contingencia y su inmediata ejecución para atender la coyuntura económica, frente a la situación que vivimos, para minimizar los costos que afrontará la sociedad, buscando alentar el bienestar a corto plazo y la capacidad de reacción de la economía en los meses por venir.

"Le solicitamos respetuosamente al empresariado mantener las plantillas laborales en los centros de trabajo y de concretarse el fondo de 180 mil millones de pesos avalado por la Cámara de Diputados, solicitamos atentamente se aplique de manera equitativa para privilegiar cualquier contingencia de desempleo, acordar medidas inmediatas para cuidar la planta productiva y exhortar a las cadenas comerciales a cuidar el abasto de los productos básicos, así como a la autoridad competente a vigilar el incremento injustificado de precios, y finalmente que la Comisión Nacional Bancaria deberá ampliar los plazos para el pago de créditos, tasas preferenciales para el consumo de bienes básicos, así como los requisitos para acceder a créditos y financiamiento", apuntó.