Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Canacintra se suma al Acuerdo Nacional de Emergencia Económica

Emilia Monreal | Plano Informativo | 24/03/2020 | 15:14

San Luis Potosí, SLP.- México no puede ser la excepción como los demás países del mundo que han puesto en marcha acciones concretas y hasta extremas para frenar la propagación del COVID-19 y a su vez, el gobierno de Baja California y la Federación no deben cancelar la inversión de la empresa Constellation Brands, INC.
 
“Los industriales de México estamos haciendo nuestra parte. Hemos compartido con diversos sectores, propuestas para mantener viva la planta productiva, la estabilidad económica de la gente, su seguridad en el trabajo y desde luego su salud. Ahora todos los mexicanos necesitamos sumar”, afirmó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Clara Leticia Serment Cabrera, al sumarse al llamado nacional para integrar de inmediato un Acuerdo Nacional de Emergencia Económica y Social.
 
Explicó que es un gran Acuerdo que coordine de manera integral, con representación de las empresas, los tres niveles de gobierno, trabajadores que inciden en los procesos productivos y sociedad en su conjunto, a realizar acciones concretas para mantener activa la planta productiva, cadenas de valor que aseguren el abasto, y se establezcan estímulos adicionales, especialmente enfocados a las pequeñas y medianas empresas, que representan el sustento de millones de familias.
 
“Es inaplazable tomar medidas inmediatas contracíclicas, que den fortaleza a la economía, eviten que se frene la industria mexicana y se afecte, aún más, a la población”, aseguró.
 
La solicitud consiste en subsidio del 100 por ciento de las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanezca la emergencia; los contribuyentes puedan compensar impuestos durante el ejercicio del 2020, a fin de que resten montos a pagar; eliminación durante el 2020 de las declaraciones de pagos inaplazables del ISR y aplazar 90 días el límite para presentar las declaraciones anuales, así como la deducción del 100% de las erogaciones por sueldos y salarios para la pequeña y mediana industria.
 
También resolver todas las solicitudes de devolución de IVA, presentadas antes del 31 de marzo de 2020; deducción inmediata de inversiones en capital de trabajo; financiamiento y créditos directos de la Banca de Desarrollo a las Pymes, con criterios de elegibilidad a tasas accesibles y sin garantía; estrategias para asegurar cadenas productivas a través de la Sustitución de Importaciones y aumento del Contenido Nacional.
 
Crédito de 90 días del pago de electricidad de CFE; suspensión de inspecciones y auditorías, entre otras; pago de contado a compras o adquisiciones del Gobierno, así como pago inmediato de pasivos a proveedores a nivel Federal, Estatal y Municipal.
 
“La prioridad tiene que ser la salud y bienestar de la población. Y para lograrlo, necesitamos una economía viva. Sumemos esfuerzos para mantener nuestra capacidad productiva y económica, y sobretodo nuestra capacidad para combatir esta emergencia sanitaria, que pone en riesgo la integridad de todas y todos los mexicanos”.
 
De igual forma, la presidenta de Canacintra de San Luis Potosí, se sumó a la exigencia para el Gobierno del Estado de Baja California y al Gobierno Federal que garanticen el estado de derecho y la libre empresa, porque cancelar una inversión de mil 400 millones de dólares, que ya cuenta con permisos y acredita su sustentabilidad, representa no solo un atentado a toda empresa que quiere invertir en México, sino a las que ya están instaladas y operando.
 
“Pretender frenar con engaños una inversión tan importante, significa aniquilar miles de empleos y la creación de cientos de micro, pequeñas y medianas empresas locales que brindarían servicio a los trabajadores y a la propia empresa, y que no estarán dispuestas por decreto a irse otras latitudes de la geografía nacional como se pretende. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha exigido frenar este tipo de prácticas oscuras”.
 
Agregó que se pone en riesgo la inversión en México y con ella la recuperación económica y los empleos que tanto necesitamos. "Estamos en un momento crucial para generar confianza y mantener la planta productiva activa y creciendo, para favorecer a las y los mexicanos. No podemos ahuyentar la inversión que sostiene millones de empleos en todo el país", apuntó.