Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Robots ninja luchan contra el Covid-19 en Tailandia

Muy Interesante | 24/03/2020 | 00:53

Los hospitales tailandeses están desplegando «robots ninja» para medir la fiebre y proteger la salud de los trabajadores médicos sobrecargados en la primera línea del brote de coronavirus.

 

Construidas por primera vez para para ayudar al cuidado de los pacientes víctimas de un accidente cerebrovascular (ACV), estas máquinas se han reutilizado rápidamente para ayudar a combatir la enfermedad, que hasta ahora ha matado a más de 10 mil personas en el mundo.

 

¿Cuál es su función?

 

Estos «robots ninja», dotados con tecnología 4G, pueden detectar la temperatura de un caso sospechoso, supervisar la evolución de los síntomas y permitir al personal hospitalario y los pacientes conectarse por videoconferencia, lo que reduce el riesgo de infección en médicos y enfermeras.

 

“Ninja” es el fruto de la colaboración entre la universidad y Advanced Info Service (AIS), la telefónica más importante de Tailandia.

 

Los modelos posteriores se diseñarán para llevar alimentos y medicamentos a los pacientes, y también podrían usarse para desinfectar las salas de hospital, dijo Viboon Sangveraphunsiri de la Universidad de Chulalongkorn a AFP.

 

Cuatro hospitales ya recibieron un «Ninja» y pronto otros diez tendrán el suyo.

 

El costo de fabricación varía de 100 mil a 300 mil bahts (entre 3,050 a 9,150 dólares), dice Viboon Sangveraphunsiri.

 

«Tratamos de reducir al máximo los costos y de todos modos a los hospitales se los suministramos gratuitamente», explica.

 

Tailandia tiene 721 casos y una muerte confirmados hasta el 23 de marzo. Más de 40 se han recuperado y han sido dados de alta del hospital.

 

Las nuevas reglas también requieren que los visitantes que ingresan al país presenten un certificado de salud.