Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Madres de babuino llevan a sus bebés muertos por hasta 10 días

Muy Interesante | 24/03/2020 | 00:51

En un argumento a favor del amor verdadero en el reino animal que con frecuencia es implacable, un nuevo estudio encuentra que las madres de babuino tienen dificultades para decir adiós cuando pierden a sus crías.

 

Investigadores del University College London y la Université de Montpellier, descubrieron que las madres de babuino a menudo llevan a sus crías muertas hasta por 10 días antes de dejarlas ir. 

 

Estos hallazgos provienen de la iniciativa de investigación más extensa realizada hasta la fecha en babuinos, que abarca más de 13 años. 

 

En total, se analizaron 12 casos de respuestas de grupos de babuinos a las muertes de bebés, incluyendo un aborto espontáneo y dos muertes fetales.

 

Más específicamente, este estudio se centró en los babuinos chacma salvajes que viven en el país de Namibia, en el sur de África. 

 

Se sabe que estos primates viven en grupos multi-sexo bastante grandes, completos con una compleja jerarquía social de líderes de grupos masculinos y femeninos. Los grupos pueden ser tan pequeños como 20 babuinos y tan grandes como 100.

 

En el transcurso de sus observaciones, los antropólogos vieron a madres de babuino llevando a sus bebés fallecidos. 

 

A veces esto solo ocurriría por unas horas, mientras que en otros casos la madre aguantaba hasta 10 días. 

 

En promedio, la mayoría de las madres retuvieron a su descendencia muerta durante tres o cuatro días. Durante este período, las madres casi siempre continuarían acicalando al bebé fallecido.

 

¿Por qué lo hacen? ¿Existe alguna explicación?

 

De acuerdo con la autora principal de la investigación, la Dra. Alecia Carter , existen numerosas hipótesis para explicar las respuestas de los primates a los bebés muertos.

 

«Quizá la hipótesis más fuerte es que cargar después de la muerte es una extensión del comportamiento de crianza», comentó en un comunicado.

 

«No estamos sugiriendo que las madres desconocen que sus bebés están muertos, pero hay una selección tan fuerte en la formación del vínculo madre-bebé que, una vez formado, el vínculo es difícil de romper «, continuó.

 

Los investigadores no pueden decir con certeza por qué sucede esto. Pero creen que la «hipótesis del manejo del duelo» es quizás la explicación más probable.

 

Básicamente, esta teoría establece que las madres continúan cargando a sus hijos muertos como un mecanismo para enfrentar el dolor.

 

Segunda hipótesis

 

Otra posible explicación es la «hipótesis de los lazos sociales», que teoriza que las madres continúan llevando a sus hijos debido a los fuertes lazos sociales que se formaron durante la vida del niño.

 

Por supuesto, también existe la posibilidad de que las madres realmente no se den cuenta de que su bebé falleció, creyendo erróneamente que su bebé simplemente no responde o está dormido durante un período prolongado. 

 

Sin embargo, esa última teoría se contradice por el hecho de que las madres tratan claramente los cadáveres de forma diferente a como lo harían con un bebé vivo. 

 

“Se ha observado que otros primates llevan a sus bebés muertos durante períodos de tiempo mucho más largos. Se han observado chimpancés y macacos japoneses, por ejemplo, llevando bebés durante más de un mes», dijo.

 

Agregó: «Sin embargo, los babuinos chacma viajan distancias mucho más largas en un día promedio y el ambiente del desierto es duro, lo que hace que sea costoso para una madre llevar a su bebé durante largos períodos», añadió Carter.