Paola De la Rosa | Plano Informativo | 23/03/2020 | 00:55
El Realito no es opción para la capital
La falta de lluvias está complicando la situación en la zona metropolitana, ya que hay poco de dónde obtener agua potable para abastecer a la población, los embalses locales están en su nivel más bajo, el agua de El Realito es muy cara y no podemos exponernos a sobreexplotar de más los mantos acuíferos de la región, sacando toda el agua que se necesita de los pozos.
Y es que según Jesús Alfonso Medina Salazar,, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aunque el acueducto que surte de agua a la capital potosina y su zona metropolitana desde El Realito, tiene capacidad para entregar hasta mil litros por segundo, solo se pueden adquirir entre 500 y 600 litros por segundo.
Medina Salazar reconoció que el agua que se extrae de los pozos es de menor calidad porque debido a la sobreexplotación, está contaminada por flúor, sin embargo en este momento no hay mucho de dónde escoger.
Pronósticos advierten que continuará la sequía
Explicó que el pronóstico de lluvias no es alentador para la entidad ya que se prevé una sequía similar a la que vivimos el año pasado, que se prolongará algunos meses más, aunque confían en que para septiembre caerá un poco de agua.
El titular de la CEA señaló que la sequía no es un problema solo de la Zona Centro del estado, o de la capital, sino que afecta a toda la entidad, y prueba de ello es la solicitud del alcalde de Santa Catarina, que está solicitando que se autorice un programa de tandeo para los productores del Río Pinihuan, con lo que se busca que los productores de aguas abajo no se queden sin suministro.
Nivel de agua en las presas no mejora, pese a lluvias
A pesar de que en días pasados se registraron algunas lluvias en la capital, no fueron suficientes para mejorar la captación de las presas, que se mantienen en niveles muy bajos.
Actualmente la presa San José se encuentra en un 20 por ciento de su capacidad, mientras que El Peaje está en un cinco por ciento, situación que ha derivado de la falta de lluvias en la entidad.
Alberto Rojas, titular de la Unidad de Planeación Estratégica del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), indicó que se tienen planes para el desazolve de las presas ante el estatus en el que se encuentran, por lo que ya no se extrae el líquido para el consumo domiciliario.
Ya están operando dos pozos más
Ante tal contingencia, el Interapas puso en marcha dos de cuatro pozos que tienen habilitados, para garantizar el abasto del agua en la zona metropolitana.
Adicionalmente la alcaldía capitalina puso en operación 27 pipas a través de la Dirección de Desarrollo Social, para garantizar el abasto de agua en toda la ciudad.