Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se confirman 16 casos de COVID-19 en San Luis

Lilia Quevedo, Alicia Limón y Selen Terán | 23/03/2020 | 00:44

Confirman 16 casos de Covid-19 en SLP

 

Este domingo se confirmó 16 casos de covid-19, y cinco casos sospechosos, 78 descartados, ya se han aplicado 99 pruebas.

 

Los cuatro nuevos casos, tienen antecedentes de viaje a Estados Unidos, un cuarto es asociado a un viaje.

 

Se trata de tres hombres, dos de ellos llegaron a Nueva York, uno más con viaje a Colorado, y el cuarto, una mujer estás asociado a un viaje, ella es una mujer de 65 años de edad, es decir, un familiar viajó y resultó ppsitivo.

 

En la rueda de prensa diaria, el director de Salud Pública Miguel Lutzow informo que de los 16 casos en la entidad el 62 por ciento de los contagios es de hombres.

 

Dieciocho de los casos se encuentran en sus casas, uno más está hospitalizado en un nosocomio particular, todos con evolución favorable.

 

Por no acatar sana distancia, cierran deportivo

 

La secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, dio a conocer que se suspendió un centro deportivo porque no acató las recomendaciones, pese a contar con filtros no se cumplía con la sana distancia.

 

En la rueda de prensa se informó que están preparando una fase dos y hasta tres, debido a la importancia de contagio que se ha presentado a nivel mundial.

 

Asimismo, la secretaria de Salud lamentó que, en estos primeros días de jornada de sana distancia, no se está respetando la sana distancia, al ver en la zona centro, y establecimientos comerciales concentración de personas.

 “Si bien no estamos en un escenario de trasmisión sostenida, por eso no se ha determinado cerrar

 

Arzobispo suplica a feligreses acatar cuarentena

 

"Estamos a tiempo de evitar que la muerte no nos alcance, tal y como ya ha sucedido en los países de primer mundo", estas fueron las palabras del arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, durante la misa dominical del mediodía, efectuada en la Catedral Metropolitana.

 

El prelado suplicó a la ciudadanía, a tomar las recomendaciones del sector salud y evitar salir de casa si no es necesario.

 

Sin protocolos de sanitización y sin geles antibacteriales, los católicos escuchaban atentos al arzobispo, algunos miraban con angustia el altar, mientras otros con cubrebocas, atendía el mensaje de esperanza. 

 

En Semana Santa, templos estarán cerrados

 

Aunque en un principio se dio a conocer que seguirían oficiándose las misas con regularidad, se determinó el cierre parcial de templos e iglesias en San Luis Potosí; es probable que durante Semana Santa ningún recinto católico esté abierto al público, reconoció Jesús Calos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí.

 

Los cierres serán “de poco a poco”, pero a corto plazo comenzarán con la reducción del número de misas dominicales y se quitarán las misas que son entre semana. 

 

Iglesia modifica rito litúrgico

 

A partir de este domingo la Iglesia católica cambió su ritual litúrgico para implementar medidas sanitarias que expongan lo mínimo a los feligreses.

 

La Arquidiócesis envió un comunicado a las parroquias potosinas con las nuevas disposiciones que establecen Suprimir la participación de cualquier tipo de coro; se podrán suprimir dos lecturas; la liturgia eucarística será la más breve; y los ritos deberán ser breves.

 

Parques continuarán cerrados

 

Con el objetivo de cuidar de la salud y seguridad de los usuarios, visitantes y equipos de trabajo, y en congruencia con las acciones adoptadas por la presencia de coronavirus, la Red Estatal de Parques de San Luis Potosí determinó que a partir del sábado 21 de marzo cerrará completamente.

 

Esto incluye a los Tangamanga 1 y 2; los Azahares de Rioverde; Tantocob de Ciudad Valles; Ojo de Agua, de Venado; y Ojo de Agua, de Moctezuma.

  

UASLP aplica tecnología educativa ante pandemia

 

Ante la contingencia por el Covid-19, los gobiernos y las instituciones académicas han debido implementar estrategias que contribuyan a disminuir el contagio, evitando así la propagación del virus al reducir el contacto social, por ello la UASLP promueve en sus diversas entidades y campus la utilización de estrategias para evitar el contacto humano y utilizar las tecnologías de la información, aspectos que son promovidos, entre otras entidades, por la Agenda Ambiental de la UASLP, dijo Marcos Algara Siller, titular de esta dependencia.

 

Soledad anuncia cierre de dependencias

 

El Ayuntamiento de Soledad realizó ajustes a su esquema laboral para proteger la salud de los trabajadores y de la población en general, actuando con responsabilidad para hacer frente a la contingencia por la pandemia del coronavirus Covid-19.

 

El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte anuncipo que el descanso es obligatorio personas mayores de 55 años, mujeres embarazadas y/o en etapa de lactancia, así como a personas que por su especial situación médica, requieran medidas especiales de cuidado por enfermedades crónicas.

 

Servicios Municipales seguirá trabajando

 

Las acciones del Ayuntamiento de la capital siguen su curso con la aplicación de medidas preventivas para evitar riesgos a los trabajadores municipales y la ciudadanía en general de contraer el covid-19 como las cuadrillas de la Dirección de Servicios Municipales que, sin tregua, mantienen vigente el programa de actividades para atender los reportes que hace la población en el área de Atención Ciudadana, que tienen que ver con los servicios públicos en calles y avenidas.

 

INE cierra módulos de atención

 

En atención a las medidas sugeridas por los principales organismos internacionales de salud, las autoridades sanitarias del país y diversos gobiernos de los estados, para la prevención, control y reducción del contagio del virus covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) informa que a partir de este lunes 23 de marzo serán suspendidas las actividades en los 858 Módulos de Atención Ciudadana.

 

La determinación se adopta para proteger la salud de miles de ciudadanas y ciudadanos que diariamente acuden a los módulos a hacer diversos trámites y del personal del Instituto que labora en los mismos.

 

Esperan regreso de migrantes por crisis de salud

 

Ante la contingencia de salud a nivel internacional, no se descarta la posibilidad de que migrantes mexicanos busquen ingresar al país, tras haberse suspendido el período escolar en Estados Unidos.

 

Al respecto, el titular de Atención al Migrante, Enrique Malacara Martínez, dio a conocer que por el momento no hay incrementos, “pero la suspensión de actividades laborales en Estados Unidos, principalmente en estados como Texas, pudiera incentivar que los connacionales decidan ‘adelantar’ sus vacaciones”.

  

Una estampita no terminará con el virus

 

Con una estampita no vamos a terminar con este virus, advirtió la diputada Alejandra Valdez, quien arremetió contra sus compañeros de Legislatura que no están haciendo cuarentena y les advirtió que “También como compañeros hay que ser responsables, porque si van a estar viajando a Ciudad de México en avión o estar viajando y constantemente estar en el aeropuerto, ese sí es un foco de infección y si estamos nosotros expuestos”.

 

Amenazados, 272 mil potosinos que siguen sin agua

 

Más de 68 mil viviendas continúan sin agua en la capital ´potosina y su zona metropolitana, lo que representa el 9.1 por ciento de las casas habitación en la zona, según la encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) del Inegi, esto significa que alrededor de 272 mil 600 potosinos carecen de servicio de agua potable en su vivienda.

 

Ante los reiterados llamados de las autoridades de salud, estos 272 mil potosinos no tienen forma de cumplir con las medidas de higiene, lo que coloca en grave riesgo a sus habitantes.