Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

RIESGO DE CONTAGIO EN ZONAS POPULARES

Miguel Ángel Guerrero | 22/03/2020 | 16:42

En el irresponsable rechazo a seguir la simple recomendación de no salir de casa, podría encontrarse la explicación del por qué del viernes al domingo el número de casos confirmados de covid 19 o coronavirus aumentó de 7 a 12 en SLP pues mucha gente, evidentemente tomó este espacio de prevención como una mini temporada vacacional y verlo como el clásico “ no pasa nada para continuar realzando sus actividades cotidianas normales.

Incluso, como lo pudo constatar esta columna, para muchos no fue motivo de alarma el riesgo de contagiarse de la enfermedad  toda vez que exponiéndose a contraerla y convertirse en focos de infección, este domingo siguieron con sus rutinas dominicales.

Y aunque  el contagio no distingue de clases sociales o económicas, llamó la atención que, por lo menos este domingo 22 del mes en curso fue en las zonas populares de acostumbrada concentración de gente donde se desdeñaron las normas elementales preventivas como la sana distancia o no salir de casa.

Por ejemplo pudimos observar en el área del templo del Saucito que tuvo lugar la acostumbrada misa dominical oficiada fuera del recinto religioso donde la gente se aglomeró sin la precaución de mantenerse a más de un metro de distancia de la persona más cercana.

Siguiendo el rumbo nos encontramos con que se mantuvo normal la asistencia de los centenares de potosinos que acuden cada semana al tianguis de las vías o el “rebote” lo mismo a chacharear” que a degustar los antojitos que se ofrecen no dejaron la costumbre de hacerlo.

Lo mismo puede decirse de los mercados República e Hidalgo que lucieron abarrotados de amas de casa que hacían sus compras normales al igual que la zona de abastos que, como siempre parecía un hormiguero de gente.

El contraste, decíamos, lo ofreció la zona de las Lomas cuyas calles y avenidas se mostraron solitarias y sin el barullo dominical de siempre en virtud de que hasta la circulación vehicular del área disminuyó notoriamente.

En fin, no de ser lamentable que ante la cooperación de miles de potosinos sumados al esfuerzo de frenar el avance del coronavirus atendiendo el llamado a no salir de casa, haya gruesos segmentos que pueden echarlo a perder por no ser capaces de seguir tan sencillas recomendaciones por mero valemadrismo o por no entender la gravedad de la situación que los lleva a exponerse a sí mismos al contagio o  lo que es peor exponer a la gente consciente que participa en las campañas de prevención lo que quizás los ubique como los responsables de que en dos días la cifra de casos confirmados del covid 19 en SLP se haya elevado a 12 en dos días, por los que, de seguir así también serían los causantes de la implantación del toque de queda sea por Dios.