Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ya son 12 casos de coronavirus en SLP

Emilia Monreal, Alicia Limón y Jorge Torres | 22/03/2020 | 02:54

Suman 12 casos de covid-19 en SLP

En las últimas horas se registraron tres casos más de coronavirus, sumando 12 a una semana de que diera positivo el primer caso.

 

Los nuevos enfermos son una mujer que viajó a Estados Unidos e Inglaterra, ella llegó el 18 de marzo a la entidad. El segundo caso es un hombre con viaje a España y regresó el 15 de marzo pero hasta el 18 comenzó con síntomas. El tercer caso es un hombre joven, viajó a Inglaterra e inició con síntomas el 19 de marzo.

 

Empezó la cuenta regresiva

Con base en lo vívido en otros países, es hasta después de 25 días, en promedio, de que se notificó el primer caso, cuando comienza el contagio local, en San Luis Potosí el primer caso se dio a conocer el 13 de marzo.

 

Decepcionante que las personas sigan saliendo

La secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez lamentó que en el primer día de Jornada de Distancia Sanitaria, se pudieron percatar de que las personas siguen saliendo a las calles, dijo que es importante que se acate la cuarentena, para disminuir el nivel de contagio.

 

Respecto al desabasto de agua en algunos municipios, dijo que el Comité de Salud está en coordinación con los 58 municipios para abastecer las colonias y localidades.

 

Hospital de Soledad la mejor opción

Mónica Rangel Martínez señaló que el Hospital General de Soledad fue seleccionado para tratar a los posibles enfermos que requieran hospitalización, ahí se tendrán 30 camas disponibles y la capacitación al personal ya se presentó, además el personal es joven y disminuye el riesgo de contagio.

 

Explicó que el Hospital Central tiene recepción de 21 estados, lo que complica las atenciones, y el mismo aislamiento.

 

Cancelan vuelos en aeropuerto potosino

En el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga han cancelado algunos vuelos debido a la contingencia sanitaria.

 

En el sitio de internet de Grupo Aeroportuario Centro-Norte OMA se detalla que los vuelos número TAO 341 de Aeromar a la Ciudad de México, programado a las 09:05 horas se canceló; también el vuelo TAO 349 de las 20:00 horas.

 

Debido a las restricciones que ya existen en la frontera entre México y Estados Unidos, se mantienen los vuelos a Houston por United; a Dallas por American Airlines; y el vuelo a Cancún de Volaris.

 

Aeroméxico suspende vuelo SLP- Monterrey

Aeroméxico suspendió por tiempo indefinido el vuelo San Luis-Monterrey, como parte de las medidas preventivas por el brote del covid-19.

 

Restaurantes toman medidas ante contingencia sanitaria

Es difícil que los restaurantes cierren sus puertas, por eso están redoblando los protocolos de limpieza y limitando el acceso de comensales, manteniendo mesas alejadas entre cada uno de los asistentes, además que a la entrada y salida de sus establecimientos se les obliga a usar gel antibacterial, los meseros y demás personal cuenta con guantes para evitar el contacto directo con las personas y utilizan cubrebocas.

 

El presidente local de la Canirac, Juan Carlos Banda Calderón, señaló que esperarán la decisión final de las autoridades de salud y si ellos determinan cerrar sus establecimientos, se acatará la disposición.

 

Dijo que están trabajando al 50 por ciento de su capacidad, y al personal que presenta síntomas de estornudos, fiebre o tos, los mandan a descansar, para evitar un contagio.

 

Llama Estado a reforzar medidas de prevención del covid-19

Para concientizar a la población sobre las medidas preventivas que se deben seguir para evitar el contagio de Covid-19, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud reiteraron la importancia del lavado de manos constante, con una duración de por lo menos 20 segundos; no saludar de mano o beso; limpiar superficies con agua y cloro; evitar tocarse el rostro con las manos sucias, así como estornudar o toser en la parte interna del codo.

 

El reforzamiento de las medidas preventivas son clave para evitar la propagación de este virus, así como limitar las salidas de casa que no sean necesarias, evitar compras de pánico y adquirir únicamente lo necesario.

 

Suspenden servicio militar

La 12/a. Zona Militar informó que debido a la situación que impera en estos momentos en nuestro país por la propagación del Covid-19, a partir de hoy se suspenden las actividades sabatinas del Servicio Militar Nacional.

 

La vocería de esta Zona Militar advirtió que informará la fecha en que se reanudarán las actividades.

 

CECyTESLP sanitiza planteles ante coronavirus

Ante la contingencia sanitaria y el país para evitar la propagación y contagios por coronavirus, el personal del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (SUTCECyTESLP) se unió de manera voluntaria a las labores de limpieza y sanitización que llevó a cabo el Colegio este viernes; alumnos y la mayoría del personal concluyeron sus actividades el pasado jueves en seguimiento a las medidas implementadas por la Jornada Nacional de Sana Distancia.

 

Instituto Geriátrico difunde medidas para prevenir covid-19

Ante la situación que enfrenta nuestra sociedad por la emergencia sanitaria, el Instituto Geriátrico Nicolás Aguilar informó que para prevenir contagios y salvaguardar la integridad de las personas adultas mayores que residen aquí, se tomaron medidas de prevención y contingencia.

 

En primer lugar se suspenden todas las visitas familiares, de información y sociales, así como actividades grupales.

 

Además el acceso al Instituto se realizará sólo con autorización previa.

En cuanto a la entrega de suministros y/o cuotas de recuperación, se realizará en la entrada del Instituto y el personal a cargo se acercará para realizar el trámite correspondiente.

 

Complicado sostener distancia sana en transporte público

El pasado 18 de marzo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Chávez Méndez, anunció una serie de recomendaciones y medidas en el sistema de transporte público en San Luis Potosí, sobre todo en los camiones urbanos, ante la gran cantidad de ciudadanos que los utilizan para desplazarse a diferentes zonas de la ciudad.

 

En un recorrido realizado por PLANO INFORMATIVO por diferentes rutas de la ciudad, se pudo constatar que muchas de las medidas anunciadas no se están cumpliendo, en parte por parte de los propios conductores, así como de los ciudadanos, un ejemplo es la medida de mantener una distancia mínima de un metro y medio respecto a otros pasajeros, y de ser posible dejar un asiento libre; en varios casos se pudo constatar que no se dejan espacios e incluso algunos autobuses tienen las ventanas cerradas y otros van con más gente de la que deberían llevar.