Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

La otra contingencia

Jorge Armendáriz | 20/03/2020 | 16:21

A PARTIR DE LAS ÚLTIMAS décadas los seres humanos estamos cada vez más conectados entre sí, a pesar de las enormes distancias, los idiomas, las culturas y las divisiones políticas y sociales, la cercanía entre los más de 8 mil millones de habitantes del planeta, cada vez es menor.
 
TAL COMO LE ESTABLECÍA FRIGYES Karinthy en su teoría de los 6 grados, que menciona que todos los seres humanos estamos a “6 pasos” de distancia unos de otros, desde lo virtual que hemos comprobado con la redes sociales, hasta la conexión física, que también se hace manifiesta con la vinculación que todos los países tiene entre sí.
 
Y FUE ESTA TEORÍA LA QUE DIO como resultado este inesperado evento, que de un día para otro nos llevó a una crisis de salud mundial, por la presencia de un nuevo virus que no tiene una vacuna, al menos conocida, que trasciende los continentes y los alcances de todas las instituciones de una manera increíble.
 
EL CORONAVIRUS O COVID 19 SE trasladó de las noticas en los medios de comunicación de la República de China a la vida de todas las personas del mundo.
 
NUESTRO PAÍS NO HA MOSTRADO el mejor ejemplo de reacción ante una pandemia, al menos comparado con los países similares en población y riego, así como la referencia que tuvimos en 2009 con algo similar que sucedió con la influenza en tiempo del presidente Felipe Calderón, quien dio ejemplo de acción y reacción ante la crisis que se enfrentó en su momento.
 
HOY LAS ACOSAS SON DIFERENTES, aunque parecieran peores ante la velocidad del contagio del mal que se enfrenta.
 
FUE LA SECRETARÍA DE Educación, no la de Salud, quien marcó pauta con la suspensión o adelanto de periodo vacacional para los estudiantes en México, vemos una estrategia poco articulada, incluso a los gobiernos estatales y los más de 2000 municipios de México, en los cuales los criterios de actividades masivas, públicas, de atención pública, así como las escolares académicas, no tienen claros los criterios de aplicación de protocolos, más bien parece que carecen de ellos.
 
SE HA PEDIDO A LA GENTE además de las medidas de higiene, un distanciamiento social que incluso se excedió en compras de pánico que en nada ayudan en este momento, pero que se está pensando para contener el daño económico que a consecuencia de estas medidas se espera.
 
MUCHAS PEQUEÑAS EMPRESAS viven al día, viven de las actividades públicas y económicas que hoy se suspendieron.
 
¿CÓMO SE PIENSA ENMENDAR E incluso incentivar, por ejemplo, el daño que representará la ausencia de turismo en esta época, la Semana Santa, una de las más importantes en nuestra ciudad?
 
COPARMEX HA PROPUESTO YA acciones emergentes como:
 
1.            Acelerar procesos de devolución de IVA
 
2.            Suspensión de pagos provisionales de Impuesto Sobre la Rrenta, sobre todo en área de turismo, transporte y logística
 
3.            Suspensión temporal de actos de fiscalización
 
4.            Establecimiento de estímulos fiscales temporales a la inversión
 
5.            Suspensión temporal de Impuesto sobre producción y servicios (IEPS) a gasolina y diésel
 
6.            Mejorar la disponibilidad de financiación y acceso a los créditos en Nafinsa y Bancomext.
 
PROPUESTAS COMO ÉSTA SE deben de aterrizar, tanto en lo federal como en lo estatal y municipal, para contener un mayor problema económico a consecuencia de esta crisis de salud y evitar además una crisis económica, como lo están haciendo ya algunos países, que enfrentan este problema de manera proactiva.
 
DE IGUAL MANERA EL CONSEJO Coordinador Empresarial publicó un manifiesto de 10 puntos para preservar el empleo y mitigar las afectaciones a la economía, dentro de las que incluye:
 
Asegurar la liquidez en el mercado financiero, mantener la austeridad y disciplina financiera, fortalecer acuerdos del sector privado y el gobierno, preservar los empleos, acelerar pagos a proveedores de paraestatales, asegurar devoluciones de IVA, coordinar acciones y activar programas para fortalecer a los sectores más afectados, como el Turístico, que también hizo llegar un listado por medio de la presidencia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, demandas que involucran a la Secretaría de Hacienda, IMSS, Infonavit, Secretaría del Trabajo, Profeco y CFE, para aminorar las graves afectaciones de esta pandemia en México.
 
TODOS ESTOS RECLAMOS LLEGAN después que en nuestro país, la Presidencia de la República no dio el nivel de importancia y alerta, a la llegada a México de este virus, a diferencia de otros países donde se dieron de inmediato la aplicación de protocolos de salud y también en materia social y económica.
 
POR LO PRONTO A NOSOTROS NOS toca hacer nuestra parte con distanciamiento social, prevención, aseo y limpieza durante todo el día, atención a los síntomas y ya sea como empleados, patrones, padres de familia o ciudadanos ser responsables, que las instituciones hagan su labor para salvaguardar la salud de las personas, para evitar que esta pandemia se salga de control.
 
¡SEAMOS RESPONSABLES Y exijamos que la autoridad también los sea!
 
Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com
 
Twitter: @Potosinos_slp