Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

El primer calzado deportivo hecho con Kevlar

Quo | 18/03/2020 | 00:50

Habitualmente cuando leemos “kevlar” lo primero que nos viene a la mente es chalecos antibalas. Pero hay muchos otros usos para este tipo de material, un ejemplo son los trajes de competición de motociclismo, guantes, cascos, etc. Y otro, más reciente y único, es el calzado deportivo diseñado por Naglev, paradójicamente llamado Unico.

 

Lo que lo hace diferente no es el calcetín elástico de lana merino que envuelve el pie y ayuda a controlar la humedad, la temperatura y el olor. Tampoco tiene que ver con la plantilla hecha con fibra de coco que reduce la fricción.

 

Lo que hace que Unico sea… ídem, es que su capa exterior está hecha con kevlar, con una sola pieza de kevlar. Esto obviamente garantiza una máxima durabilidad y protección, sin que por ello sea rígido o pesado. Y esto se debe a las características del kevlar. Este polímero tiene una alta resistencia a los cortes y la abrasión, las altas temperaturas no le afectan (al menos hasta los 450ºC), comienza a degradarse a los – 196ºC, es flexible, resistente a la humedad y se lo puede sumergir en agua hirviendo y no pierde sus propiedades.

 

En terrenos de montaña, esta durabilidad y ligereza se valora mucho ya que garantiza que los golpes contra rocas no harán mella en el calzado (y protegerán un poco más el pie), al tiempo que permiten que respire.