Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Desarrollan brazalete capaz de bloquear micrófonos

Muy Interesante | 18/03/2020 | 00:49

Un equipo de profesores de ciencias de la computación de la Universidad de Chicago inventaron un brazalete especial que interfiere con los micrófonos cercanos, incluidos los de altavoces inteligentes y asistentes, informó The New York Times.

 

Apodado el ‘brazalete del silencio’, la herramienta está equipada con 23 altavoces a su alrededor que emiten señales ultrasónicas que ahogan cualquier discurso del usuario.

 

Si bien estas señales ultrasónicas son indetectables para los oídos humanos, se filtran en el espectro audible después de ser capturadas por los micrófonos, produciendo una señal de interferencia dentro del circuito del micrófono que interrumpe las grabaciones de voz.

 

Por su parte, Pedro Lopes, profesor asistente de la Universidad de Chicago, quien trabajó en el proyecto, dijo al Times:

 

«Es muy fácil grabar estos días. Esta es una defensa útil. Cuando tenga algo privado que decir, puede activarlo en tiempo real. Cuando reproducen la grabación, el sonido desaparecerá».

 

Los altavoces inteligentes y sus micrófonos se han vuelto omnipresentes en los últimos años. 

 

Por ejemplo, según el National Public Media, el 24 % de los adultos que viven en Estados Unidos, ahora tienen un altavoz inteligente en sus hogares, y eligen entregar su privacidad a empresas como Amazon y Google.

 

El equipo eligió diseñar la tecnología en un brazalete, porque utiliza los gestos naturales del usuario que ocurren mientras habla, gesticula o se mueve para borrar los puntos ciegos.

 

Características al interior

 

Dentro del brazalete hay un generador de ondas que genera la señal de interferencia de ultrasonido, que produce una onda de hasta 12.5MHz. 

 

Además, cuenta con un microprocesador en el interior, un indicador LED de estado y una batería LiPo.

 

El dispositivo portátil se activa fácilmente cuando una persona comienza a hablar, porque usa sus movimientos naturales de la mano para encender.

 

Finalmente, los creadores expusieron que el brazalete es 96 % efectivo para bloquear dispositivos en el área circundante.