Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Estructura hecha de huesos de mamut es descubierta en Rusia

Muy Interesante | 18/03/2020 | 00:49

Un ejemplo asombroso de la arquitectura de la Edad de Hielo ha sido desenterrado en la estepa forestal de Rusia: una enorme estructura circular construida con huesos de mamut. Se calculan al menos 60 de estos mamíferos extintos.

 

Ahora bien, la pregunta que se plantean los científicos es: ¿por qué los cazadores-recolectores que soportaron las frías realidades de la vida hace 25 mil años construirían el edificio de 12 metros de diámetro?

 

El descubrimiento se realizó en el sitio Kostenki 11, ubicado junto al río Don cerca de la ciudad rusa de Voronezh.

 

Asimismo, esta no es la primera «casa gigantesca» que se encuentra en Rusia, pero es la más antigua y más grande.

 

Estas estructuras generalmente están rodeadas por una serie de fosas grandes, cuyo propósito se desconoce.

 

En cuanto al propósito general de las propias estructuras de hueso de mamut, eso tampoco está claro.

 

«Además de ser explicados como ‘viviendas’, tienen un significado de ritual», dijo Alexander Pryor, el primer autor del nuevo estudio.

 

Agregó: «Sin embargo, lo que pudo haber sido exactamente este significado ritual es difícil de decir solo desde la arqueología».

 

Varios hoyos que contienen huesos de mamut se encuentran justo fuera del círculo óseo y pueden sugerir el uso para almacenar alimentos.

 

«Obviamente, obtienes mucha carne de un mamut», dijo Pryor, «así que la idea de que había actividades de procesamiento y almacenamiento de alimentos en el sitio es algo que queremos investigar más».

 

¿Resguardos contra el frío?

 

Como ya mencionamos estos edificios de huesos de mamut son bien conocidos por los arqueólogos, quienes por lo general de consideran como viviendas o «casas gigantescas» que ayudaron a sus constructores a hacer frente a las frías temperaturas de la última Edad de Hielo.

 

Las casas de mamuts más pequeñas cuentan con hogares de cocina más definidos, y contienen los restos de renos, caballos y zorros, lo que sugiere que las personas en ellos vivían de lo que pudieran encontrar en el área.

 

Finalmente, la nueva estructura ósea de mamut carece de evidencia de otros restos animales.

 

«Obtener tantos huesos de mamut, de al menos 60 mamuts diferentes, es un desafío importante», dijo Pryor.

 

El estudio se publicó en Antiquity.