Armando Limón Hernández | 15/03/2020 | 05:19
Armando Limón Hernández
NO HAY FECHA QUE NO SE llegue ni plazo que no se cumpla, reza el refrán que bien podría ser atribuido a la decisión que han tomado las autoridades y clubes deportivos en San Luis Potosí, para determinar la cancelación de eventos y actividades masivas ante la llegada del primer caso del coronavirus Covid-19 a nuestro territorio, que seguramente no será el único.
Desafortunadamente en días anteriores en San Luis Potosí se podía percibir cierta resistencia, no sólo de las autoridades sino de la propia población, por tomar en serio todo lo relativo a las recomendaciones de riesgo que representa el coronavirus que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya lo elevó a pandemia de alerta global.
ES CLARO QUE ANTE EL RIESGO inminente de que se registren más contagios de covid-19 en San Luis Potosí, fue necesario tomar medidas drásticas y muestra de ello fue la confirmación del juego de futbol que se desarrolló a puerta cerrada en el estadio Alfonso Lastras entre el Atlético de San Luis y el equipo del Puebla. Todo lo relativo al Covid-19 no es un juego y ya basta de tomar las recomendaciones a la ligera.
EL ANUNCIO PREVIO AL ENCUENTRO deportivo le llegó a la afición como balde de agua fría, sin embargo es de reconocer la decisión que tomó la Liga MX al emitir su comunicado a pesar de las inconformidades y molestias que generó. Porque lo más importe es preservar la salud de la población en general, y si ese tipo de medidas son necesarias, pues entonces “bien recibidas”.
TAMBIÉN ES DE RECONOCER LA constante comunicación que se ha generado de parte de la Secretaría de Salud a cargo de la doctora Mónica Rangel y su equipo de colaboradores, pues lejos del clima de incertidumbre que vive la población, es primordial que nuestras autoridades tomen el “toro por los cuernos” e informen puntualmente sobre la condición real de la presencia del coronavirus. Tampoco podemos perder de vista que el Covid-19, como cualquier depredador, se encuentra al acecho de las personas y en este caso de los potosinos.
EL DIRECTOR DE SALUD PÚBLICA, Miguel Lutzow Steiner, también jugará un papel importante durante la etapa de contingencia que se avecina a consecuencia del riesgo de propagación del covid-19, pues está obligado a brindar los resultados que surjan de los casos que se encuentran en revisión o como sospechosos dentro del análisis de muestras que se desarrollan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud.
EL LLAMADO ES CLARO, A LA población para fortalecer sus medidas de prevención, sobre todo para las personas que viajen o regresen de países como China, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y ahora Estados Unidos (Washington, California y New York).
DESGRACIADAMENTE PUDIMOS escuchar a personas que han manifestado que todo lo referente al coronavirus es una estrategia del gobierno, e incluso hubo quien se atrevió a señalar que la baja en los costos de las gasolinas obedece a una medida del gobierno para distraer el verdadero daño que ha provocado la pandemia del covid-19 en nuestro país, lo cual es una total falta de respeto.
POR LO PRONTO, EN SAN LUIS Potosí ya se comenzaron a observar las primeras medidas preventivas de lo que viene y lo que puede significar un contagio masivo del virus.
DE ENTRADA, YA FUERON cancelados grandes eventos como los torneos de tenis de Semana Santa de la capital potosina, así como el Open Challenger Tour e ITF San Luis Potosí.
NO NOS DEBERÍA CAUSAR sorpresa que en el transcurso de los próximos días se pudiera dar a conocer la cancelación de la tradicional Procesión del Silencio, como una medida extrema para evitar contagios entre los asistentes.
ES CLARO QUE TODA MEDIDA DE prevención causa cierto malestar y rechazo en la población, sin embargo los daños que puede ocasionar la enfermedad son irreversibles en algunas personas que tienen sus defensas son muy bajas.
LA AUTORIDAD EDUCATIVA A través del potosino Esteban Moctezuma, decidió adelantar el periodo vacacional, del 20 de marzo al 20 de abril, con el fin de prevenir un impacto negativo en niños y jóvenes. También los senadores suspenderán varios eventos y se espera que en el caso de San Luis Potosí, los diputados pudieran implementar medidas para el ingreso al recinto legislativo, sobre todo durante las sesiones semanales o reuniones de comisiones.
CIERTAMENTE ES responsabilidad de las autoridades el tomar las previsiones para que el eventual impacto de la pandemia sea menor, también es cierto que es responsabilidad de todos los mexicanos, como ciudadanos, adoptar medidas que permitan aminorar los riesgos de un contagio, “estamos a tiempo de prevenir un daño que pudiera ser irreversible para la salud, esto sin contar con impactos que se podrían tener en el ámbito económico y social de nuestro país”.