Lilia Quevedo | 15/03/2020 | 00:43
Sequía vacía las presas potosinas
La capital potosina y su zona metropolitana se quedan sin agua debido a la falta de precipitaciones pluviales y algunos embalses como el Peaje, están ya en 0 por ciento de almacenamiento, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, quien explicó que a pesar de la falta de agua en las presas, la zona no ha llegado a un grado crítico de desabasto del vital líquido.
Explicó que las presas que se encuentran en las inmediaciones de San Luis Potosí capital y la zona metropolitana han tenido un muy escaso acopio de agua debido a la ausencia de lluvias, y aunque la noche de este sábado se presentaron algunas precipitaciones, no será suficiente para paliar la sequía que asola la región.
El Peaje está el 0% de su capacidad
Hasta este sábado, la presa El Peaje estaba absolutamente seca, al 0 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
La presa San José, clasificada como la de principal abasto de agua a la ciudad tradicional, estaba este sábado por debajo del 20 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
En cuanto a la presa El Realito, a quien se le compra agua para abastecer una parte de la población de la capital potosina y su zona metropolitana, actualmente se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, por lo que no se prevé que haya desabasto en ese sector.
Esperan lluvias para evitar desastres naturales
Benavente Duque confío en que las lluvias se generalizarán en los próximos días para que las presas puedan captar algo de líquido y evitar así desastres naturales.
Dijo que la prolongada sequía ha dejado ya grandes daños en todas las regiones del estado, aunque son más evidentes en la Zona Huasteca, donde incluso ha vuelto a secarse la Cascada de Tamul.
Lluvias del sábado no fueron suficientes
Sin desestimar la cantidad de agua que cayó la noche del sábado en la capital potosina, Ignacio Benavente dijo que las precipitaciones no fueron suficientes para regularizar el nivel de las presas por lo que esperarán a que lleguen nuevas lluvias que puedan ser de beneficio para los municipios pero particularmente para esta capital y su zona metropolitana.
El coordinador de Protección Civil del estado dijo que no se puede saber con precisión en este momento de cuántos días de agua se tendrán con los niveles de las presas como se encuentran, pero adelantó que están a la espera de que los últimos frente fríos de la temporada invernal traigan el agua que necesita la entidad.