LA OLEADA DE SEÑALAMIENTOS de alumnas por acoso en los centros escolares por parte de los profesores y personal de apoyo, derivada de las movilizaciones del 8 de marzo y del paro femenil del día siguiente, debe ser analizada y atendida con mucha seriedad y criterio sensato. Están saliendo a flote actos que deben investigarse y sancionarse, pero también percepciones sobre actitudes amables que rayan en la intolerancia.
El tema es delicado y se deben respetar los derechos de todos los involucrados. En el caso del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, es plausible y digna de emular la reacción de la directora general, Marianela Villanueva Ponce. De inmediato giró instrucciones para que se respetaran las expresiones y no se retiraran los carteles y pintas, así fuera en el interior o en el exterior de los planteles, hasta integrar expedientes que permitieran atender cada una de las denuncias. La decisión fue solidarizarse con las alumnas y aplicar los protocolos que existen si hubiere elementos para iniciar un proceso.
En los casos en los que ya habían sido retiradas las cartulinas, se recurrirá a los registros fotográficos que se tomaron y se manifestó dispuesta a escuchar directamente a las estudiantes. Visitó los planteles 25, 26 y 28, ubicados en la ciudad de San Luis Potosí, para atender algunos casos específicos y coordinar acciones procedentes. Anunció que el Departamento de Acompañamiento Estudiantil y el Área Jurídica, con el apoyo del Instituto de las Mujeres del Estado, seguirá trabajando en la mejora y aplicación de los protocolos de prevención y atención a las víctimas, así como, de darse el caso, en la aplicación de las sanciones derivadas de las investigaciones. Cero tolerancias, dijo, habrá para actos que afecten la integridad de las estudiantes y se dará puntual seguimiento a lo que se denuncie. En el caso del profesor que fue muy señalado y que se suicidó, se le había notificado que durante un tiempo estaría concentrado en la Dirección General, mientras se realizaban las investigaciones y se determinaba que responsabilidad realmente tenía.
OTRAS INSTITUCIONES deben seguir el ejemplo de Marianela Villanueva y tomar el toro por los cuernos. Hemos sabido de polémicas en redes sociales en las que algunas alumnas denuncian a determinado profesor y otras lo defienden. También puede haber un caso en que la denuncia anónima sirva para desquitarse de algún profesor duro, en cualquier caso no hay que desestimar lo que están haciendo las jóvenes y tomar cartas en el asunto. Casos habrá en que con un extrañamiento y exhortativa al maestro para que cambie de actitud, incluso de lenguaje, en el trato con su pupilas, pero también pueden surgir elementos para sancionar conductas de verdad graves. Que no se le apueste a que pase la euforia del momento y la presión baje. Hay que trabajar en la capacitación y sensibilización de los docentes, en aras de una mejor convivencia y entendimiento con su alumnado.
LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA, ante las denuncias en varias de sus facultades, ya fijó una postura en la que “reconoce la deuda histórica que tiene con las universitarias que pudieron haber vivido una experiencia de violencia en su contra, de cualquier índole o circunstancia, al interior de la institución en años pasados cuando, sin detrimento del argumento que hoy sostiene las legítimas demandas de justicia de las afectadas, la cultura dominante y la ausencia de los mecanismos institucionales adecuados, pudieron haber omitido la atención a un daño irreparable e irreversible”.
Para atender lo actual: “Se instala la comisión permanente de atención a las denuncias que se hicieren llegar, con la finalidad de dar atención, seguimiento y sanción, si lo amerita, a cada uno de los casos, con el compromiso de guardar en todo momento la confidencialidad de la identidad de las afectadas y de no revictimizar a quienes presenten su denuncia ante la autoridad correspondiente”. “La comisión se integra por: el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, la titular de la Dirección de Fortalecimiento Humano y un enlace de cada una de las entidades académicas, de los centros de investigación y las dependencias administrativas de la Institución, con la finalidad de canalizar cada una de las denuncias que sean interpuestas y orientar de manera adecuada a las universitarias que así lo requieran”. La determinación está tomada por el rector y directores, ahora falta que los comisionados se pongan las pilas y actúen con la prontitud y buen juicio que las circunstancias requieren,
QUE YA TENEMOS dinero para comprar medicamentos si se presenta el coronavirus, dijo el secretario de Hacienda. Para lo que no hay es para comprar medicamentos para el cáncer y otras enfermedades que ya están presentes. Tampoco hay medicamentos para el coronavirus, para ya hay con qué comprarlos. El subsecretario de Salud, dijo que no es necesario cerrar puertos ni aeropuertos, porque no hay una base científica sólida para hacerlo y sí causaría graves efectos a la economía. Postura más neoliberal y conservadora no se podrá encontrar, primero las finanzas, el dinero, luego la salud de la gente. Como el virus viene de fuera muchos países están restringiendo la llegada de visitantes de otros países y checando a los connacionales que regresan.
El presidente dice que no hay que alarmarse, casi casi que él tiene otros datos, diferentes a los del director de la OMS, que declaró que el coronavirus ya es pandemia. Algunos mexicanos dicen que ni López Obrador ni sus colaboradores temen al contagio, porque todos los días se lavan las manos, en la mañanera, y esa es una de las principales medidas de prevención. Otros dicen que hay muy pocos casos comprobados, porque los que han sentido algunas molestias y fueron a consulta, al IMSS, ISSSTE, y demás clínicas y hospitales públicos, las citas se la dieron hasta fin de año o principios del entrante así es que hasta entonces se sabrá qué tienen. El caso es que hay inquietud, sicosis en algunos casos y las optimistas versiones oficiales como que no generan mucha tranquilidad. Se espera que el gobierno federal le meta más seriedad a este asunto. El director de la OMS, aseguró que hay gobiernos que tienen cierta inacción para atender esta contingencia. Esperemos que no se haya referido al nuestro. NOSOTROS DECIMOS:
Que lo sepa de una vez
Toda nuestra población
En esto no hay inacción,
¡Lo que hay es… dejadez!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx