Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP enfrenta su peor sequía

Leopoldo Pacheco | 13/03/2020 | 01:02

Al borde del desastre, 52 municipios
 
San Luis Potosí enfrenta la peor sequía de los últimos 16 años y solo seis de los 58 municipios se salvan de esta tragedia, aunque más por cuestiones de costumbre que por estar exentos del estiaje, y son los que se encuentran en el Altiplano Norte de la entidad.
 
Así, Vanegas, Cedral, Catorce, Villa de la Paz, Matehuala y Villa de Guadalupe se encuentran hoy en una situación mucho más benéfica que los otros 54 municipios, algunos de los cuales por primera vez están llegando a la categoría D4 de sequía, que los coloca al borde de la quiebra y el desastre.
 
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua, son 14 los municipios que hoy están en la categoría de clima anormalmente seco (D0); tres más están en el nivel de sequía moderada (D1); otros 11 llegaron ya a la categoría de sequía severa (D2); y 12 en el de sequía extrema (D3).
 
Los otros 12 municipios, ubicados en lo que ha sido el vergel potosino, la Zona Huasteca, alcanzaron en diciembre pasado el nivel D4, por lo que ya están solicitando que se declare la emergencia por desastres naturales para que les liberen recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
 
 
Prevén otro año de sequía para San Luis Potosí
 
Para hacer frente a este desastre natural, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que "todo está listo para atender los problemas por escasez de agua que se podrían presentar durante este año, dado que se ha pronosticado un año más con sequía significativa para varios estados del país incluyendo San Luis Potosí".
 
El titular de la dependencia, Ignacio Benavente, señaló que hasta el momento no ha sido necesaria la distribución de agua con pipas, sin embargo ya se tienen los equipos listos y operadores suficientes a fin de que se utilicen en el momento que sea necesario.
 
Informó que la presa El Peaje ya agotó su capacidad casi al 100 por ciento, mientras que la de San José apenas tiene 20 por ciento, por lo que el suministro de agua en la zona metropolitana depende casi en su totalidad de El Realito.
 
Son ya siete los incendios forestales que se han registrado
 
Cuestionado sobre los incendios forestales en el estado, Benavente Duque explicó que hasta el momento se han registrado siete, que han podido ser controlados a tiempo, y que a comparación del año anterior, no se ha tenido ninguno de dimensiones considerables.
 
Los siniestros han ocurrido en la Zona Huasteca, principalmente, y en las inmediaciones del municipio de Charcas, sin embargo se pudieron controlar a tiempo.
 
Señala que se espera que a finales de este mes se puedan generar algunas lluvias que serían muy beneficiosas para mitigar la sequía que se avecina.
 
 
Clasificación de la Intensidad de la Sequía de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM):
 
Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía.
 
Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
 
Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
 
Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
 
Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.