Coparmex responsabiliza a la Federación de desaceleración económica
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de la Federación Bajío Norte, consideró que la política energética impulsada por el Gobierno Federal ha contribuido directamente a la desaceleración de la economía, al generar incertidumbre y obstaculizar nuevas inversiones millonarias, que aportarían los puntos porcentuales que le faltan a la economía nacional.
Y es que luego de que la paraestatal Petróleos Mexicanos acusara que las regulaciones en el mercado de combustibles y otros energéticos, que se le impuso durante el anterior sexenio federal, le generaron pérdidas por más de 300 mil millones de pesos, la actual administración tomó la decisión de revertir las limitaciones y devolverle los beneficios que tenía antes de que se abriera el mercado energético.
Igual situación se ha presentado con la otra paraestatal, Comisión Federal de Electricidad, que ha logrado que se instrumenten las modificaciones a la regulación específica de 70 resoluciones establecidas para contener su poder en el mercado y además ha denunciado como "injusto" el subsidio a las bajas tarifas que se cobran a los contratos de centrales de energías renovables.
Solo fortalecen a Pemex y CFE
Todo esto ha frenado la confianza de los inversionistas en el sector energético, pero también en otras áreas que temen que los contratos firmados no sean una protección suficiente para sus inversiones y que se puedan ver arrolladas por las políticas proteccionistas como en el sector energético.
Por ello, el sindicato patronal consideró que la política energética federal está centrada en fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), considerándolos como eje de la soberanía nacional, pero obstaculizando los permisos actuales y nuevos permisos para las compañías privadas.
Puntualizó que aunque el Gobierno Federal no lo acepta formalmente, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han externado lo anterior en diferentes reuniones sostenidas con la iniciativa privada, e incluso han modificado algunos resolutivos para beneficiar a Pemex y a la CFE, como en el caso de la regulación asimétrica.
Preocupan cuestionamientos a contratos firmados
Advirtió el sindicato patronal que actualmente la preocupación principal se centra en el constante cuestionamiento de contratos por parte del Gobierno Federal contra las compañías extranjeras, argumentando que fueron ventajosos para las empresas y que dañan la economía nacional.
“Para la Coparmex, la falta de respeto a los contratos y la solicitud de un arbitraje internacional, como sucedió en el caso de los gasoductos-, está minando la confianza en la inversión”, advirtió la Federación Bajío Norte.
Consideró también que destinar el 56.6 por ciento del gasto en inversión pública para las dos empresas paraestatales habla por sí solo de la intensión del gobierno federal de devolverle a estas empresas el control monopólico que por fin se les había quitado, lo que envía señales muy negativas a los inversionistas, principalmente extranjeros.