Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Conagua lanza app para que consultes el clima

Forbes | 10/03/2020 | 23:16

Una nueva app donde se mostrarán las previsiones sobre las condiciones meteorológicas por municipio en un rango de hasta cuatro días, fue presentada este viernes por la Conagua y podrá ser descargada en sistemas operativos iOS y Android.

 

La herramienta permita a los usuarios consultar, hora por hora, datos como temperatura máxima y mínima, probabilidad de lluvia, humedad, velocidad y dirección del viento, además contará con un visor de imágenes satelitales para facilitar a los usuarios los fenómenos que tienen efectos sobre las condiciones meteorológicas en el país.

 

“La finalidad es hacer más accesible para la población y los tomadores de decisiones la consulta de las condiciones del clima, pronósticos meteorológicos y posible comportamiento de ciclones”, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Señaló que en coordinación con personal especializado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), crearon la app “Conagua Clima”, que se presentó este día en el marco del 143 aniversario del SMN, cuya fundación se remonta al entonces Observatorio Meteorológico Central.

 

Conagua apuntó que durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, tendrá un mapa interactivo para observar el comportamiento pronosticado de los sistemas que pudieran afectar el territorio.

 

En la presentación de la nueva app, Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del SMN, dijo que contar con datos continuos sobre condiciones meteorológicas “es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en todos los sectores que basan sus tareas en el estado del tiempo”.

 

Destacó que la aplicación se suma al servicio que presta de manera gratuita a algunos usuarios de telefonía móvil, que reciben alertas regionales ante fenómenos hidrometeorológicos que los pudieran afectar, como nevadas, vientos fuertes, tornados o ciclones.

 

La herramienta puede descargarse de manera gratuita y consultarse en el sitio https://smn.conagua.gob.mx/es/, en el apartado Pronóstico del Tiempo por Municipios.

 

En el marco del 143 aniversario del SMN se inauguró la exposición fotográfica “Apuntes de Meteorología”, de la artista mexicana Alexandra Germán, donde explora, a partir de diversas disciplinas, la luz, el paisaje y fenómenos meteorológicos.