Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cosas por las que el feminismo ha luchado y que deberíamos agradecerle

Glamour | 10/03/2020 | 01:22

No sabemos si se ha hecho la aclaración un millón de veces o dos millones, pero lo tenemos que repetir hasta el cansancio: el feminismo lucha por la igualdad de derechos de la mujer y el hombre, pero mucha gente se esuferza en darle las mismas connotaciones negativas que están en el concepto de machismo. Pero no, una vez más, no es así. El feminismo no se trata de eso. El feminismo ha luchado para que las mujeres no sólo gocen de libertad, sino que también sean válidos sus derechos. ¿Quieres saber qué cosas tienes en la actualidad gracias al feminismo? Te decimos algunas.

 

IR A LA ESCUELA

 

Aunque no lo creas, hace mucho tiempo las mujeres no tenían derecho a ir a la escuela, mucho menos tener una carrera. Sin embargo, gracias a las primeras feministas, las mujeres por fin pudieron hacer válido ese derecho, que si bien estuvo limitado a algunas carreras o profesiones, ahora puedes estudiar la carrera que quieras, y si aplicas bien, en cuaquier parte del mundo. ¡Gracias feminismo!

 

SER LIBRE DE HACER LO QUE DESEES CON TU CUERPO

 

¿Amas vivir una sexualidad libre y sin prejuicios? ¿Te gustaría hacerte un tatuaje y que nadie te juzgue por ello? ¿Amas tener la libertad de decidir si quieres hijos o no, sin depender de las expectativas sociales? La lucha del feminismo también ha sido crucial para que seas la dueña de tu cuerpo y tomes las decisiones que quieras, sin que nadie tenga que juzgarte por lo que haces. Es el movimiento que ha roto los constructos sociales para que puedas vestirte como lo desees sin que te etiqueten, que hagas lo que desees con tu vello corporal, ser libre de usar maquillaje o no, tomar la decisión de tener hijos o no... pero especialmente, que aceptes tu cuerpo y lo ames, sin necesidad de la aprobación ajena (mucho menos la masculina).

 

VOTAR

 

Lo sabemos, son tiempos turbulentos y la política es un tema muy delicado... ¿pero no es increíble que tu voz también cuente a la hora de tomar decisiones? Pues bien, agradécele al feminismo que puedes votar, expresar tu opinión y que tu boleta electoral tenga valor a la hora de elegir a los representantes políticos. ¿Quieres saber algo interesante? En México, las mujeres obtuvieron el derecho a votar apenas en 1952. Da mucho en qué pensar que estas ideologías medievales, hayan estado estancados en nuestra sociedad hace tan solo unos años.

 

ELIMINAR MITOS MACHISTAS

 

¿No te cansas de escuchar que las mujeres "somos las primeras en criticarnos entre nosotras"? Ya, es hora de eliminar eso. El feminismo ha traido consigo la sororidad, término que engloba la hermandad entre mujeres en los temas de género y cómo se desarrollan en nuestro entorno. Las mujeres podemos competir, sí, pero ese pensamiento de que entre nosotras nos podemos lastimar o que está "en nuestra naturaleza"... amiga, no. Siempre podemos cambiar esa perspectiva y no ir contra una mujer por ser mujer.

 

GRACIAS AL EMPODERAMIENTO FEMENINO, PODEMOS LEVANTAR LA VOZ EN CONTRA DE AGRESORES

 

Hace muchos años, cuando las mujeres éramos víctimas de acoso o algún crimen, por lo común se quedaba en el silencio. ¿Ahora? Ahora podemos levantar la voz contra nuestros agresores y demandar justicia, a su vez que demandar educación para futuras generaciones, donde exigir derechos para la mujer, es exigir derechos humanos. ¿Lo mejor? Somos las mujeres quienes apoyamos a las que han sido víctimas, así que retomando el punto anterior, ¿quién dijo que las mujeres no nos apoyamos entre nosotras?

 

EL FEMINISMO ABRE PUERTAS PARA FUTURAS GENERACIONES

 

Lo que vivieron las mujeres en el pasado –el silencio, la violencia, los nulos derechos– ya es impensable para las futuras generaciones. Ahora las niñas tendrán acceso a la educación, al trabajo, al dinero, a tener propiedades y básicamente el cielo es el límite. Y no hay nada que nos alegre más que el hecho de pensar que el feminismo ha logrado garantizar la posibilidad de un futuro exitoso para una mujer, justo como sería para hombre. Repetimos: feminismo no es enaltecer el género, es tener los mismo derechos.