Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Ingeniería construye celular con un dial giratorio

Muy Interesante | 10/03/2020 | 00:07

Justine Haupt, una desarrolladora de instrumentación de astronomía en el Brookhaven National Laboratory, en Brooklyn, Nueva York, cansada y frustrada con las modas actuales, decidió crear un celular que parece tener 40 años y que funciona. 

 

Bautizado por su creadora como el Rotary Cellphone, está muy alejado de las pantallas táctiles a las que nos hemos acostumbrado.

 

Haupy explicó a Wierd, que creó este dispositivo “porque en un mundo fastidioso, molesto y con personas hiperconectadas que usan teléfonos sobre los que no tienen control o comprensión, quería algo que fuera completamente mío, personal y absolutamente táctil, al tiempo que también me daba una excusa para no enviar mensajes de texto”.

 

¿Funciona? ¿Qué características tiene?

 

El celular tomó prestado el dial giratorio de un teléfono Western Electric Trimline, un estilo de unidad de pared que era popular en los años 60 y 70.

 

Asimismo, el Rotary Cellphone, cuenta con varios indicativos LED, botones programables para llamar a personas concretas, un interruptor de encendido y apagado y una pantalla curva de papel electrónico que muestra diferente información como, por ejemplo, las llamadas perdidas. 

 

Para el funcionamiento interno, compró una placa de desarrollo de radio para teléfonos celulares de Adafruit, una compañía de hardware, y diseñó su propio circuito.

 

Luego usó una impresora 3-D crear la carcasa. 

 

Además, requirió algunas actualizaciones. Para realizar llamadas importantes lo más rápido posible, agregó dos botones de marcación rápida, uno para su madre y el otro para su esposo.

 

Finalmente, agregó una pequeña pantalla de papel electrónico (ePaper), como una pantalla de Kindle, para poder ver los mensajes de texto entrantes y las llamadas perdidas.

 

Afortunadamente, dijo no tener una larga lista de contactos.

 

«En casos raros cuando quiero llamar a un nuevo número, utilizo el dial giratorio», dijo Haupt, usando una tarjeta SIM para el servicio celular, «y es una experiencia táctil divertida».

 

Aunque está claro que el teléfono no es para llevarlo en el bolsillo, es suficientemente compacto y liviano como para aguantar fácilmente una llamada telefónica promedio. 

 

 

 

De acuerdo con su creadora:

  • La batería dura unas sólidas 24 horas, «quizá 30 horas».
  • Mide poco más de 10 cm de alto, 7 de ancho y 2.54 de grosor. 

Además, Justine explica en su página web, quería demostrar que “es posible tener un teléfono perfectamente utilizable sin pantalla táctil y que de alguna manera puede ser más funcional”.

 

Por otro lado, aunque nunca tuvo la intención de monetizar su teléfono, un comprador interesado le sugirió que creara un kit para que los clientes hicieran el suyo de la manera que lo hizo.

 

«Rápidamente armé una nueva versión del circuito que sería un poco más robusta», dijo.

 

Agregó, que cuesta USD 170 por kit a través de su compañía, Sky’s Edge. Pero los compradores tendrán que obtener sus propios diales rotativos antiguos, que ahora están fuera de producción.

 

Aún así, ya ha cumplido 30 pedidos.