Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Tecnología láser revela secretos mayas sepultados en Yucatán

Muy Interesante | 10/03/2020 | 00:05

Un grupo de arqueólogos ha utilizado tecnología láser para mapear un camino de piedra maya de 100 km que podría haberse construido hace mil 300 años para ayudar con la invasión de una ciudad aislada en Yucatán, México. 

 

Se cree que la antigua carretera fue construida por orden de la reina guerrera Lady K’awiil Ajaw, y habría sido cubierta con yeso blanco.

 

Asimismo, la carretera, también conocida como Sacbe 1 o White Road 1, se extiende desde la antigua ciudad de Cobá, una de las ciudades más grandes del mundo maya, hasta el lejano y pequeño asentamiento de Yaxuná, ubicado en Península de Yucatán.

 

Tecnología LIDAR

 

La reciente investigación arrojó nueva luz sobre la naturaleza del gran camino.

 

El estudio se realizó desde el aire con tecnología LIDAR –– que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado ––, lo que permitió a antropólogos y arqueólogos de la Universidad de Miami detectar, medir y mapear estructuras ocultas debajo de la densa vegetación que, en algunos casos, ha crecido durante siglos, envolviendo ciudades enteras.

 

Estos láseres golpean el suelo y rebotan de regreso al instrumento, que registra el tiempo transcurrido entre la emisión de la luz y la detección de su retorno. 

 

Al analizar estos datos, los científicos pudieron realizar mapas detallados en 3D de áreas que normalmente están rodeadas por una jungla impenetrable.

 

Geopolítica Maya

 

La tecnología láser LIDAR se utilizó para mapear una gran área de Yucatán, entre 2017 y 2019. La tecnología encontró hasta 8 mil  estructuras debajo de los árboles. También identificó el camino y su curso.

 

Esta vía era conocida como el camino blanco porque estaba construida de piedra caliza y recubierta con yeso blanco.

 

Según Heritage Daily, las imágenes «confirmaron que el camino, que mide unos ocho metros de ancho, no es una línea recta», que era la teoría del equipo que inspeccionó el camino en la década de 1930.

 

Los arqueólogos  expresaron:

 

“El LIDAR realmente nos permitió entender el camino con mucho más detalle. Nos ayudó a identificar muchos pueblos y ciudades nuevos a lo largo del camino, nuevos para nosotros pero preexistentes”.

 

La reina guerrera construyó el camino

 

Cobá era un estado muy poderoso militarmente y es famoso por sus muchos «monumentos tallados que representan a gobernantes belicosos.

 

De acuerdo con Science Daily, se cree que el «camino blanco» se construyó para controlar el asentamiento vecino de Yaxuná.

 

Los investigadores suponen que esto se hizo para proteger a Cobá del expansivo Imperio de Chichén Itzá.

 

Se cree que la reina guerrera Lady K’awiil Ajaw, construyó el camino en los años 600 o 700 d. C. 

 

Era una guerrera temible que se retrata en Cobá como triunfante sobre los cautivos de guerra atados. Hay registros que muestran que ella fue una líder militar muy exitosa y expandió enormemente su estado.

 

La monarca hizo construir el camino como parte de su campaña para conquistar Yaxuná.

 

El impacto del camino maya

 

Los investigadores están tratando de identificar el impacto del camino maya en la región. El camino, que fue un milagro de la ingeniería, atravesó una región que había sido limpiada de selva.

 

Se cree que alguna vez fue el camino más largo del mundo maya. Asimismo, estimuló los intercambios comerciales y culturales, pues existía una gran similitud en las mercancías hechas tanto en Cobá como en Yaxuná.

 

Finalmente, los resultados se publicaron en el Journal of Archaeological Science.