Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Todo lo que debes saber sobre la marcha del 8 de marzo por el Día de la Mujer

Glamour | 06/03/2020 | 00:14

Nos alegra ver que cada año el 8 de marzo se empieza a ver como el día que siempre fue: un recordatorio de las duras luchas que las mujeres hemos tenido que enfrentar para poder tener los mismos derechos que los hombres. NO es un día para celebrar a las mamás o a las hijas: es un día que conmemora que podemos votar, estudiar, trabajar, tener patrimonios y ser libres.

 

Desafortunadamente, es un día en el que se debe hacer visible un asunto que se ha tratado de esconder: la violencia desenfrenada que muchas vivimos en nuestra vida diaria, que va desde el acoso sexual hasta los feminicidios. De ahí la importancia de que las mujeres salgamos a las calles este 8 de marzo, para apoyar a quienes no han podido defenderse y recuperar los espacios que por derecho siempre han sido nuestros. Por eso, te contamos todo lo que debes saber sobre las marchas que se llevarán a cabo este 8 de marzo en diversos puntos del país, ademá de darte algunos tips para que tengas en cuenta.

 

¿EN QUÉ PUNTOS EMPEZARÁN LAS MARCHAS FEMINISTAS DEL 8 DE MARZO?

 

Si vives en la Ciudad de México, todas las asistentes empezarán a concentrarse en el Monumento a la Revolución a partir de las dos de la tarde, se pasará por la Antimonumenta frente al Palacio de Bellas Artes y se espera llegar hasta el Zócalo Capitalino. En Guadalajara, el punto de reunión será en la Plaza Universidad a las seis de la tarde, que irá hacia la Glorieta de las personas desaparecidas, pero a partir de las 11 de la mañana habrá algunas actividades de reflexión en torno al tema del feminismo. Y en Monterrey, el punto de reunión será en la Explanada de los Héroes a partir de ls cuatro de la tarde. Esta son sólo algunas de las ciudades que se están organizando para las marchas. Si quieres saber si en tu ciudad se llevará a cabo alguna, no olvides revisar los grupos feministas oficiales para que puedan organizarse.

 

¿DEBO LLEVAR ALGO A LA MARCHA DEL 8 DE MARZO?

 

Procura llevar agua, ya que la deshidratación suele ser uno de los mayores problemas a resolver durante las marchas (especialmente porque se hacen cuando el sol está en su apogeo). Por lo mismo, lleva bloqueador solar y una sombrilla para evitar insolación. Se recomienda llevar lentes, zapatos cómodos y un suéter por si baja la temperatura. Algunos grupos feministas recomiendan llevar máscaras antigas para protegerte y agua extra en caso de que sea necesario curar alguna herida. Por otro lado, puedes llevar algún cartel con una consigna feminista.

 

¿CON QUIÉN DEBO IR A LA MARCHA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO?

 

Para todas las marchas, se recomienda que vayas con un grupo de amigas o acompañada de un contingente por cuestiones de seguridad. No se recomienda que vayas sola por cualquier altercado que pueda ocurrir cerca de ti. Procura también decirle a varias personas dónde estarás y mandarle a tus familiares o amigas tu ubicación exacta. Hasta delante comúnmente van los colectivos de madres de las víctimas de feminicidio, así que dejemos ese espacio a ellas. Puedes escoger un lugar en medio o hasta atrás en la marcha. ¡Lo que importa es tu asistencia! Por cierto, si quieres marchar en un contingente mixto o si tienes amigos hombres que quieran marchar, recuérdales que los contingentes mixtos deben ir hasta el final.

 

¿DEBO IR VESTIDA DE ALGUNA MANERA?

 

Se está convocando que las asistentes vayan de morado, siendo este el color del feminismo. De hecho, el Día de la Mujer es el 8 de marzo, porque en esa fecha, en 1911, hubo una huelga de mujeres en una fábrica de telas de Nueva York llamado Cotton, donde el dueño prendió fuego al lugar, con ellas adentro. El color de las telas que ellas hacían eran de color violeta/morado, y por eso ahora usamos ese color para representar al movimiento feminista.

 

También puedes ir con un paliacate verde (que caracteriza a quienes están a favor del aborto). Son los colores que han representado a este movimiento, por lo que puedes utilizarlos.

 

OTROS TIPS ÚTILES PARA LA MARCHA DEL 8 DE MARZO

 

- En caso de que ni tú ni tu contingente lleguen al punto final de la marcha por la cantidad de gente que hay, no vayan a forzar las cosas. Recordemos que en los puntos finales deben estar los colectivos que harán las actividades pertinentes de protestas.

 

- No caigas en provocaciones por parte de los grupos que podrían parecer infiltrados o de periodistas masculinos.

 

- Si pueden, organicen alguna actividad de reflexión en tu contingente para crear conciencia sobre la lucha feminista.