Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Encuentran copia rara de manuscrito de Isaac Newton

Muy Interesante | 05/03/2020 | 23:13

En la isla francesa de Córcega, escondida entre los estantes altos de una biblioteca fundada por uno de los hermanos de Napoleón Bonaparte, una primera edición del manuscrito de Isaac Newton titulada Principios matemáticos de la filosofía natural, fue descubierto por la directora de conservación.

 

Un libro que cambió el mundo

 

Esperando silenciosamente desde su publicación en el siglo XVII, el manuscrito del físico inglés  llegó a las manos de Vannina Schirinsky-Schikhmatoff, cuando estudiaba un índice de quien fuera el fundador de la biblioteca, Luciano Bonaparte.

 

«Encontré el Santo Grial en la sala principal, escondido en los estantes superiores», dijo a la AFP Schirinsky-Schikhmatoff, quien trabaja en la biblioteca del patrimonio público de Fesch. 

 

Agregó: «La tapa está un poco dañada, pero el interior está en excelentes condiciones. Se trata de la piedra angular de (la aplicación de) las matemáticas modernas», afirmó. 

 

¿De qué se trata?

 

Publicado por primera vez en 1687, el innovador tratado sobre física de Newton, Philosophiae Naturalis Principia Mathematica detalla las tres leyes del movimiento, convirtiéndose en la base para una comprensión científica de la gravedad y el movimiento.. 

 

Las traducciones al inglés del manuscrito de Isaac Newton se publicaron posteriormente, pero las ediciones originales («editio princeps») son particularmente apreciadas por los coleccionistas. 

 

Entre subastas y otros hallazgos

 

«Un ejemplar de una primera edición en latín se vendió por 3.7 millones de dólares en una subasta realizada por Christie’s años atrás, y es la misma que la de la biblioteca de Ajaccio», señaló Schirinsky-Schikhmatoff, haciendo referencia a una subasta en Nueva York, en diciembre de 2016.

 

En 2018, en la misma biblioteca de Fesch, se encontró el estudio Thesaurum Hyeroglyphicorum sobre jeroglíficos egipcios que data de 1610, unos dos siglos antes de que el francés Jean-Francois Champollion descifrara parte de la ‘Piedra de Rosetta’.