DOS ALEGRES COMPADRES eran los principales integrantes de la Mesa 40, como se denominaba a un variado grupo que cotidianamente se reunía en la Posada del Virrey. Precisamente en la Mesa 40, en torno al licenciado Leonardo Zúñiga Luna y a su compadre, Augusto Guerrero Esquivel, se armaba una tertulia muy plural y de temática variopinta, en la que participaban personajes muy diversos y hasta de contrastantes opiniones o filiaciones. Jesús Juárez Portillo, Oscar Vera, Eduardo Hermosillo, Jorge Montenegro, Antonio Rivera, Alfonso Alavés, Eduardo Izar, J. Carmen García Vázquez, y muchos otros, como este redactor. De repente se tenía la presencia ocasional de Fernando Silva Nieto, Alejandro Zapata, y otros de ese estilo. Algunos de los contertulios de esa Mesa ya se nos adelantaron pero quedan muchas anécdotas y recuerdos de ellos, pues fueron actores de muchas acciones del transcurrir social y político de San Luis Potosí. Leonardo Zúñiga y Vicente Augusto Guerrero, además de haber tenido liderazgos juveniles, fueron reconocidos abogados y destacados especialistas en derecho agrario. También funcionarios en instancias de ese ramo. Los dos eran inseparables amigos y compadres. Buenos para la discusión, pero también hábiles para poner un alto cuando se convertían en confrontaciones y amenazaban salirse de control. El licenciado Zúñiga, falleció hace unos años. Hermosillo y J. Carmen también. Hace unas semanas Juárez Portillo. Este 5 de marzo, partió a encontrarse con ellos, el licenciado Guerrero. Buen amigo, pentathleta orgulloso, abogado de vocación, agrarista comprometido, hombre de familia y convicciones, descanse en paz. Nuestras oraciones por él y a su familia nuestro abrazo solidario.
HACE ALGÚN TIEMPO denominamos a la Posada del Virrey Centro Potosino de Declaraciones, porque era un lugar en el que había facilidades para que los periodistas entráramos y entrevistáramos a cuanto político quisiera declarar algo. De una forma o de otra siempre había algo de consumo por los integrantes del gremio y muchos era clientes habituales por el interés de figurar en los medios. Hasta promoción recibía el restaurante porque en referencias, fotografías y videos de periódicos y noticieros siempre aparecía. El Centro Potosino de Declaraciones desapareció hace unas semanas, porque se decidió destinar un lugar para las ruedas de prensa, obviamente con un costo para el que las organice. Además, un consumo mínimo por periodista, a cargo del que de una entrevista ocasional. Si con eso querían aumentar ingresos, parece que la tirada les falló, ahora las ruedas de prensa se convocan en el quiosco y las entrevistas se dan en los andadores de la plaza. La tradicional Posada del Virrey acabó con la tradición de ser el punto de reunión del periodismo potosino.
HABRÁ MAÑANERA en San Luis Potosí. Será este viernes, en el cuartel de la zona militar. Será ahí porque habrá reunión del gabinete de seguridad, antes de la conferencia informativa cotidiana. Eso dice la versión oficial, hay quienes tienen otros datos y dicen que será ahí porque últimamente la mañanera se ha polarizado mucho y hasta enfrentamientos entre representantes de medios ha habido. Si se arma un zipizape reporteril y no se quieren dar abrazos para terminar la bronca, ahí hay personal que los puede calmar con otros métodos. Hay que esperar a ver qué ocurrencias dice, perdón, qué cosas informa el presidente.
NO HA DE ANDAR en balde por aquí, dijo alguien, cuando vio a un individuo departiendo con otros en una mesa de un céntrico café. Quién sabe si venga en balde o no, dijo otro, pero Balde si es. Le dimos un vistazo a la mesa y sí, si era Balde, Baldemar Orta, exalcalde de Tamazunchale, quien dicen que anda muy activo reorganizando a su grupo, Sentik. El encuestador Jaime Narváez Piña, lo saludo y le entregó los resultados de la última encuesta que ha hecho de los posibles a la gubernatura. Como la estaba mirando con atención, nos acercamos y le dijimos: ¿no apareces ahí? Nos contestó sonriente, a estos niveles yo no ando, pero allá tal vez sí aparezca. Ese, tal vez sí, aunque dicho en son de broma, puede ser una rotunda afirmación, pues las reuniones de Sentik han sido en momentos clave y muy concurridas. Aunque Baldemar y su gente perdieron las elecciones pasadas, el asunto, por la diferencia mínima de votos, tuvo que ser decidido en los tribunales y, como dicen en el boxeo, fue por decisión dividida. No ha de andar en balde, entonces, dándose sus vueltas por la capital estatal.
QUE UNA ENCUESTADORA nacional empezó un trabajo para medir los niveles de aceptación de algunos personajes, como posibles candidatos a la gubernatura. En la lista de los que se incluyen figuran Gustavo Puente, Mónica Rangel, Juan Ramiro Robledo, Marcelo de los Santos Anaya, Ricardo Gallardo Juárez, Pedro César Carrizales –el Mijis-, Xavier Azuara, Esteban Moctezuma, Sonia Mendoza, Joel Ramírez, Xavier Nava, y Alejandro Leal. El cuestionario es muy amplio dicen, y contiene muchas variaciones y combinaciones. Son preguntas muy elaboradas para obtener datos que permitan tomar buenas decisiones. La gran pregunta, que no viene ahí, es ¿quién pagará ese ejercicio demoscópico? ¿Serán instancias locales o nacionales las que le dieron el visto bueno al listado? ¿Quién pagará? Ya se sabrán resultados y ahí se verá para dónde va el tirón. NOSOTROS DECIMOS:
Por la lista de encuestados
Alguien dijo, en tono ameno,
Ni solos ni combinados,
¡De esos saldrás uno bueno!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx