Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Después del 9 de Marzo

Marco Antonio Hernández Morales | 05/03/2020 | 11:09

ACCIONES.Es deseable que después del lunes 9 cuando se realice el paro nacional “Un día sin nosotras”, efectivamente los mexicanos tomemos conciencia de la importancia de las mujeres en las actividades del país, pero sobre todo que la sociedad y las instancias gubernamentales asuman las acciones necesarias para garantizarles una desarrollo plenoy se termine con la corrupción e impunidad que impiden se sancionen las conductas violentas que atentan contra la vida de las mujeres. Celebramos que cada día se sumen más sectores de la sociedad a la iniciativa de hacer visibles a las mujeres, pero esperamos que esa misma sociedad se vuelva vigilante y exija una mejor convivencia para todos.
 
APROBACIÓN.En una reciente medición de Arias Consultores el gobernador Juan Manuel Carreras López apareció en el noveno sitio de los mejores gobernadores del país. La muestra de aprobación se levantó en febrero y el resultado no es gratuito pues el Mandatario no ha bajado la guardia, sino por el contrario ha apretado el paso en el camino al cierre de su gestión.
 
ALERTA. Respecto a la propagación del coronavirus el Gobierno del Estado se encuentra en alerta permanente y cuenta con las clínicas y hospitales necesarios para hacerle frente, dijo el gobernador Juan Manuel Carreras López al secretario de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela. Es obvio que para mantener toda la infraestructura de salud en el estado se necesitan recursos extraordinarios y de ello se dará cuenta al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita.
 
AMPARO.Como coloquialmente se dice, el alcalde Xavier Nava “trae el santo de espaldas”, pues está a punto de ganarse otra solicitud de juicio político, ésta vez de parte de la comunidad mazahua que radica en la capital. Narciso Mendoza López dijo que el alcalde no ha acatado un amparo que les concedió la autoridad judicial, pues resulta que el año pasado el grupo de indígenas demandó al alcalde por no haberlos consultado para el Plan Municipal de Desarrollo. El líder mixteco dijo que quedó en evidencia que Nava violó los derechos humanos de la comunidad indígena.
 
CONVENIO.El día 22 de este mes se llevará a cabo la elección del nuevo presidente de la Asociación Potosina de Abogados y son seis los contendientes. Por lo que toca al licenciado Miguel Ángel Jacobo Navarro, firmó un convenio con los miembros de la Asociación de Universitarios Independientes para dar asesoría jurídica a madres solteras, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. La iniciativa del abogado ha sido bien recibida y espera tenga eco en litigantes de las zonas del estado, a quienes presenta el proyecto de su candidatura a la APA.
 
REQUISITOS.Corre el tiempo para que el INE lleve a cabo el proceso de revisión y validación de los documentos entregados por las agrupaciones que aspiran a lograr su registro como nuevos partidos políticos, y por lo que toca a Alternativa, su dirigente nacional César Augusto Santiago dijo que se entregaron los documentos que avalan más de 230 asambleas y más de 300 mil afiliaciones. 
Twitter: @MARCOHSLP