Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

AMLO y el paro de mujeres

Leopoldo Pacheco | 04/03/2020 | 22:36

LOS DÍAS QUE VIENEN ESTÁN necesariamente suscritos a los temas que refieren a la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a tierras potosinas y al fin de semana que será emblemático para la lucha de las mujeres por un mundo libre de violencia y que también revierte especial interés en la opinión pública ante lo que ocurrirá con el paro nacional, convocado a fin de manifestar el agravio por los crímenes que se han suscitado en razón de género.

 

Y ES POR ELLO, AMIGO LECTOR, que necesariamente la reflexión a la que en este momento quiero hacer referencia, entra en una especial coyuntura, al recordar que en nuestra entidad hay una alerta de género que, en términos de resultados, no ha respondido a las expectativas de mayor seguridad, sino por el contrario, los casos de feminicidios ha despertado aún más las exigencias y las movilizaciones para poder generar una respuesta efectiva, no solo de los gobiernos, sino de la sociedad en general.

 

QUIERO HACER REFERENCIA AL termómetro que nos da indicios de aceptación, indiferencia e incluso rechazo a la movilización de los colectivos feministas por los días que vienen para hacer del próximo 9 de marzo, algo que realmente importe.

 

EN ESTE SENTIDO, AMIGO LECTOR, también vale la pena entender que han sido muy lamentables las formas en las que se ha calificado este paro, tildándolo de “descanso” por el hecho de que muchas mujeres no asistirán a sus centros laborales.

 

ES UN DÍA PARA ENLUTARSE, NO para descansar, partiendo de la idea hipotética de que las mujeres a las que amamos, a las que ordinariamente tenemos a nuestros alrededor, de repente desaparecieran a fin de que el resto de nosotros hombres pudiéramos dimensionar el espacio vacío que dejan.

 

EN MUCHAS DECLARACIONES QUE desde mi perspectiva han resultado desafortunadas, es la consideración de algunas voces que refieren a que “no pasa nada” si no vienen. La economía sigue sin problemas, los espacios productivos no se detienen, el país sigue su marcha. Esa es la respuesta más equivocada y desoladora que podría generarse, porque entonces de verdad deberíamos preguntarnos ¿qué se supone que tendría que pasar para darnos cuenta de lo terrible que es su ausencia? Piénselo y no sea obtuso.

 

LA VISITA DEL PRESIDENTE LÓPEZ Obrador trae consigo parte de ese lastre indiferencia o invisibilización del problema e incluso atribuirle al mismo una connotación política, lo cual es muy lamentable al tiempo de aquellos que quieren sacar de esto una raja política con el mayor descaro.

 

PARA NOSOTROS, COMO potosinos, el escenario de la relación entre el Ejecutivo Federal y el gobernador Juan Manuel Carreras podría traernos, por el contrario, gratas sorpresas, con los proyectos estratégicos que le presentó el gobernador hace unos meses. Serán dos días de esta nueva gira de trabajo, cuya agenda está en etapa de integración, sin embargo se sabe que encabezará una reunión de evaluación de seguridad pública del entorno nacional y las repercusiones que tiene en San Luis Potosí, asimismo se planea hora y lugar en donde ofrecerá la tradicional “Mañanera” para abordar la problemática económica, política y social del país. El gobernador Carreras López lo recibirá en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga a muy temprana hora el día arriba señalado.

 

HAY QUE HACER LA PRECISIÓN DE que es posible que el Presidente de la República y el Gobernador del Estado agenden una visita al municipio de Tamuín, con el fin de conocer las condiciones en las que se encuentra el aeropuerto nacional, ya que una de las obras que anunciará será su modernización integral, porque se busca que sea el punto de apoyo del despegue turístico de los 28 municipios de la región huasteca, en un ambicioso proyecto que deberá de detonar en menos de dos años. Hay otras inversiones que López Obrador trae en el portafolios que también podrían ser anunciados a su llegada.

 

EL GOBERNADOR CARRERAS LÓPEZ y la presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez hicieron un llamado a la población en general para que abran las puertas de sus casas a los 3,570 encuestadores del Inegi que elaborarán el Censo de Población y Vivienda que se desarrolla del 2 al 27 de marzo, lapso en el que visitarán 9,221 localidades de San Luis Potosí. Se trata de una herramienta fundamental para el Estado Mexicano.

 

PERO MÁS ALLÁ TAL VEZ Y SE LO digo a manera de especulación, se pueda dar el anuncio para el inicio de la obra de la vía alterna que ha estado buscando el gobierno del estado con el apoyo a de la Federación, para generar mejor movilidad de la ciudad hacia la Zona Industrial, lo cual podría ser una de los puntos más importantes de cara al cierre de la actual administración estatal.

 

AH Y NO DEJE DE ESTAR pendiente de los escalafones que está escalando el gobernador Carreras al tiempo de llegar ya al octavo lugar de la aprobación de gobernadores nacional, realizada por Arias Consultores... Le va mejor que nunca antes.

 

Hasta la próxima