Lilia Quevedo / Plano Informativo | 03/03/2020 | 18:36
San Luis Potosí, SLP.- Los entrevistadores si detectan alguna anomalía en el rumbo o ven que su vida corre peligro, inmediatamente tienen que salir del lugar, señaló Arturo Ramos Miranda, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Reconoció que durante la jornada de recolección de datos, que durará hasta los últimos días de marzo, es probable que los entrevistadores se encuentren ante algunos riesgos, pues entre las más de nueve mil 200 localidades y 84 mil manzanas del estado, puede que haya zonas peligrosas.
“Inmediatamente tiene que salir, aunque no estén, si ellos pueden atestiguar a distancia alguna situación, ellos inmediatamente se retiran, comunican con sus superiores y entonces establecemos algunas estrategias”.
En caso de entrar a alguna colonia o localidad con fama conflictiva, el personal del INEGI deberá de andar con cautela, acompañados y siempre huir en caso de que las cosas se pongan difíciles.
“Tenemos estrategias operativas para asegurar que nuestros entrevistadores hagan su trabajo en las mejores condiciones, pero también que podamos visitar todas y cada una de las viviendas, habrá zonas en las que vamos a estar trabajando muy de mañana y otras a medio día, habrá otras en donde ya por la tardecita no es conveniente estar trabajando y así lo tenemos planeado”.
Los entrevistadores recorren las calles uniformados, no tienen por qué entrar a las viviendas a hacer las preguntas, pueden acercarse a las autoridades municipales que anden en la zona para identificarse y todos tienen una clave única de registro, agregó el coordinador en el estado.