Miércoles 15 de Julio de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

salud

Cómo saber si tienes COVID-19 y qué hacer en caso de tenerlo

López-Dóriga Digital | 03/03/2020 | 17:32

Ante la llegada del brote de COVID-19 a México, las autoridades de Salud han iniciado acciones para evitar el contagio masivo de la enfermedad.
 
Al respecto del brote de COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, donde explicó cuál es la situación en México acerca de esta epidemia.
 
“Nos mantenemos igual que lo que informamos ayer a las 19:00 h en términos de números.
 
Tenemos cinco casos confirmados y una persona que no consideramos caso porque no presenta síntomas, en el Estado de México.
 
En este momento, prácticamente todos están asintomáticos y hay que recordar que todos tuvieron una enfermedad leve y se recuperaron pronto”, declaró.
 
Periodo de incubación
El periodo de incubación es el tiempo que transcurre entre que la persona se expone a la infección a través de otra persona que está contagiosa y hasta que desarrolla el primer síntoma.
 
La primera manifestación puede ser, de acuerdo con los estudios recientes, fiebre.
 
Normalmente, el periodo de incubación, indicó López-Gatell, se estima es de siete días en promedio, va desde cuatro a 10 días, según se ha observado en el 95 por ciento de personas infectadas.
 
¿Cuánto tiempo padece un enfermo COVID-19?
La contagiosidad, es decir la capacidad de que una persona enferma transmita a otra persona que sea susceptible, empieza a partir de los síntomas y dura, más o menos, unos siete días, el máximo entre tres y cinco días y después comienza a descender.
 
Los primeros días de la exposición tienen un periodo de siete días sin producir contagio, en lo que el virus se replica en el organismo de la persona que lo recibió. Después de siete días se desarrollan síntomas, los síntomas se prolongan hasta 14 días, en promedio son de 10 a 14 días y, en ese periodo sí contagia, pero pasados los 14 días ya es mínima la posibilidad de contagio.
 
En total, desde la exposición, hasta que se les da da alta, es decir, cuando ya no hay preocupación de que se contagie, es un periodo de tres semanas.
 
Casos en México
En México existen cinco casos confirmados. Ninguno representa peligro, pero tienen que terminar los distintos periodos de aislamiento que iniciaron en distintas fechas.
 
Cada uno deberá completar 14 días pues ese es el tiempo en el que pueden tener carga viral y evitar que se vuelvan un mecanismo de contagio.
 
En el caso de Torreón todavía le faltan seis días.
 
El caso del INER le faltan cuatro días.
 
La persona de Sinaloa, que se mantenía en un hotel, se espera que regrese a su casa y cumpla con su aislamiento.
 
En tanto, hay 23 sospechosos que se han considerado casos debido a que tienen síntomas y, además, tienen antecedentes de viaje a países considerados hasta ahora, como de riesgo. Están en el lapso de las tres semanas. Todos se monitorean.
 
Síntomas
Los síntomas del COVID-19 son muy similares a los de la influenza, estos son:
 
Fiebre mayor a los 38 grados
Dolor de garganta con tos
Escurrimiento nasal
Estornudos
Dolor de músculos
Sensación de fatiga
 
¿Cómo saber si se tiene COVID-19?
Los síntomas son un primer paso para el diagnóstico pero no son únicos, pues las personas deben tener además un antecedente de viaje a los siguientes países:
 
China
Italia
Irán
Corea
Japón
 
Grupos de riesgo
Existen grupos de riesgo que podrían tener complicaciones si llegaran a contagiarse de coronavirus por lo que su atención es primordial.
 
Personas mayores de 60 años
Mujeres embarazadas
Quienes padecen diabetes
Quienes tienen enfermedades cardiacas
Enfermos pulmonares
Obesidad
Personas con cáncer o que hayan recibido tratamiento oncológico
Quienes tienen enfermedades reumáticas
Personas con VIH
Niños menores de cinco años
 
¿En qué casos ir a consulta médica?
Pese a que toda la población tiene derecho a ser atendida en el sistema de Salud, solo quienes cumplan con los dos parámetros (presentar síntomas y tener antecedentes de viajes) deberán acudir a atención médica. Quien no cuente con alguno de los puntos mencionados, es preferible que no acuda pues únicamente saturará los servicios de salud.
 
¿Qué hay que hacer?
No hay que bajar la guardia, pero tampoco asustarse. Hay que hacer un acto de prudencia y responsabilidad para actuar oportunamente en cada uno de los escenarios de esta epidemia.
 
Adoptar las medidas sanitarias que se han difundido por las autoridades es la vía más importante para este momento.
 
 
© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.