EL LUNES, 2 DE MARZO, circuló un mensaje, del muro de Facebook de Oscar David Reyes Medrano. Con el encabezado de: #DespenalizaciónDelAborto, el mensaje textualmente dice: “Amigas, mañana se abordará el tema de la interrupción legal del embarazo en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género. La cita es a la 1:00pm, en Vallejo 200, en la sála de la JUCOPO. Ojalá puedan asistir para que se la hagan de tos a las diputadas y diputados conservadores y preocupados por votos de los anti-derechos y pro-embriones. Es un momento crucial, al menos para que llegue al pleno. Favor de pasar la voz”. Podría decirse que el llamado suena a incitación al acoso -y acoso de extrema violencia porque hacérsela de tos a alguien en estos tiempos del coronavirus es realmente virulento-, pero puede pasar como una acción tolerable de las muchas de ese estilo que acostumbran los grupos de activistas, sino fuera porque el azuzor es, también, asesor del diputado Pedro César Carrizales, presidente, precisamente, de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género. La dualidad de funciones, asesor-azuzor, hace pensar que a la hora de debatir no hay mucha equidad para los diputados que tengan ideas o posicionamientos diferentes a los del Mijis, pues llevan ya quien los presione y abuchee. En cuestiones de género, es curioso que la exhortativa vaya dirigida a las mujeres, a sus amigas, incitándolas a “hacerla de tos”, en tiempos en que las mujeres exigen que se frene la violencia. Será que su percepción masculina, patriarcal, ve más fácil emboletarlas a ellas que ir él, y sus amigos, a hacer la presión que consideran necesaria. Las mujeres por delante, para que hagan el trabajo sucio, era una actitud meramente machista.
LA PREGUNTA ES si tiene caso dar tantos brincos estando el suelo parejo. La interrupción legal del embarazo ya existe en San Luis Potosí. Aunque en nuestra legislación se protege la vida desde el momento de la concepción, hay 4 motivos o causales en las que abortar está permitido: por violación, por riesgo para la vida de la mujer, por inseminación artificial no consentida, y por aborto imprudencial. La sociedad en general acepta estas causales y no hay quien se oponga a eso, la discusión y la presión surgen por la pretensión de algunos para que se considere otra causal, la libre decisión de la mujer, como en la Ciudad de México. La postura d la mayoría de los diputados, hasta el momento, ha sido la de mantener el aborto en los casos plenamente justificados y no a la libre decisión de la mujer. Habiendo métodos anticonceptivos eficaces y al alcance de quien quiera, una mujer puede decidir libremente y con éxito no embazarse, en lugar de andar presionando después para que la dejen decidir libremente deshacerse de la criatura ya concebida. Aún no sabemos si la “tos” anunciada nació y apabulló con sus chillidos a los diputados, o quedó en intento estéril, abortó pues.
YA RENOVADA la dirigencia estatal del PRI, otras instancias del tricolor esperan elecciones internas. En el sector campesino, por ejemplo, dicen que el periodo estatutario de Gerardo Limón Montelongo, como secretario general de la CNC ya venció y es necesario que salga la convocatoria para sustituirlo. En estos tiempos difíciles, los campesinos reclaman que la nueva dirigencia recaiga en alguien de la base, capaz de aplicar una dinámica incluyente que le de frescura al sector. Hay un grupo de dirigentes de comités municipales y comisariados ejidales, que se ha estado reuniendo, visitando las regiones del estado, haciendo tareas de acercamiento y oyendo propuestas e inquietudes de la base. Ese grupo lo encabeza Hugo Mendoza, actual delegado de la CNC en Soledad y expresidente del comisariado del ejido Soledad. Se definen como gente de abajo, verdaderos campesinos dedicados a la producción agropecuaria, que quieren hacer las cosas bien en beneficio del campo potosino. Esperan la convocatoria y están preparados para participar en busca de una dirigencia real y comprometida, que vea el cargo como una tarea sustancial y prioritaria y no como un simple peldaño para escalar posiciones políticas. Se notan muy decididos y dispuestos a lograr sus objetivos y afirman que no aceptarán imposiciones.
QUE LA POLÍTICA vuela a servir de lazo de unión, no polarización excesiva de todos los días. Dijo César Augusto Santiago, al anunciar que entregaron al INE los papeles que comprueban que hicieron más de 230 asambleas y más de 300 mil afiliaciones, para conseguir el registro de Alternativa como partido político nacional. Como partido, aclaró, no queremos ser ni lambiscones oficiosos y mucho menos contestatarios a ultranza. Queremos ser, agregó una verdadera alternativa para que este país recupere su grandeza. Aseguró que confían plenamente en el INE y que están seguros que lograrán su objetivo.
MUY MAL SE VIO Adrián Esper, al arremeter contra un medio, un periodista y una funcionaria estatal, por el simple hecho de haber anunciado que había 3 casos sospechosos de coronavirus en San Luis Potosí, de ellos 1 en Ciudad Valles. Se indignó el señor, porque según él, Ciro, el de Imagen, ese medio chayotero, dijo que había “coravirus” en Valles, cuando no hay nada registrado. Y luego la monita esa, refiriéndose a Mónica Rangel, secretaria de Salud, “esa mona no tiene que ver en esto, no puede hacer declaraciones hoy”. Oficialmente el municipio de Valles pide imagen, agregó, y a este Ciro Gómez madres que retire lo dicho. Seguramente Ciro Gómez Leyva le dará su revirada, pues para eso se pinta solo. En lo que se refiere a Mónica Rangel, siendo responsable del Sector Salud en el estado tiene más que ver que él en el tema y sus declaraciones tienen mayor valor y peso que los exabruptos de un alcalde que sólo ha destacado por sus puntadas y ahora por la actitud violenta e irracional contra una mujer. Si de imagen para mejorar Valles se trata, NOSOTROS DECIMOS;
Corre un rumor por las calles,
Y muy insistente crece,
Si quiere que mejore Valles
¡Que a Miami se regrese!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx