Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Coronavirus puede resistir 9 días en superficies

El Imparcial | 28/02/2020 | 13:15

El artículo “Persistencia de coronavirus en superficies inanimadas y su inactivación con agentes biocidas” fue publicado por la revista especializada “Journal of Hospital Infection” el 31 de enero del presente año.
 
En él, los investigadores indican que se revisó toda la información disponible sobre la persistencia del coronavirus humano y veterinario en superficies inanimadas, además de las estrategias para su desinfección.
 
Así, se analizaron 22 estudios sobre brotes de coronavirus como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) o los coronavirus humanos endémicos (HCoV).
 
El análisis demostró que el virus puede persistir en superficies de metal, vidrio o plástico hasta por nueve días.
 
Sin embargo, puede ser eficazmente eliminado si se desinfectan dichos materiales con hipoclorito de sodio al 0.1% o etanol al 62-71%, mientras se deje sobre las superficies durante un minuto.
 
Otros agentes biocidas como el cloruro de benzalconio al 0.05–0.2% o el digluconato de clorhexidina al 0.02% son menos efectivos.
 
La contención temprana y la prevención de una mayor propagación serán cruciales para detener el brote en curso y controlar este nuevo hilo infeccioso.