Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Propuesta de nueva ley de Transporte atenta contra movilidad en SLP

Plano Informativo | 26/02/2020 | 17:34

San Luis Potosí, SLP.- Durante esta semana se discutirá en la Comisión de Transporte del Congreso Local la propuesta de una nueva Ley de Transporte presentada por el diputado Rolando Hervert, que busca sustituir la actual Ley de Transporte Público. A pesar de ser una oportunidad para mejorar la regulación actual, la propuesta mantiene las medidas discriminatorias que limitan la operación de Empresas de Redes de Transporte (ERTs). Al igual que la ley vigente, la nueva propuesta compromete el desarrollo económico y tecnológico de la ciudad, poniendo en riesgo a más de tres mil familias que utilizan las plataformas digitales para obtener ganancias a través del autoempleo.

La propuesta de Rolando Hervert recupera las limitantes incluidas en la actual ley, que se incorporaron tras las modificaciones efectuadas a la Ley de Transporte Público el pasado mes de noviembre. Esto a pesar de que dichos cambios cuentan con dos acciones de inconstitucionalidad en proceso: una por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otra por un grupo de 14 legisladores locales.

Lejos de representar una mejora, la nueva Ley mantiene limitantes como el apartado en el que se establece que los automóviles deben tener una antigüedad del año de registro o superior, lo cual no cumple ningún propósito de seguridad, ni de calidad. También mantiene la prohibición de pagos en efectivo a pesar de que dicha restricción ha sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En esta propuesta, como en la ley vigente, los socios conductores solo podrían conducir un vehículo que sea de su propiedad o el de un familiar impidiendo que se pueda arrendar o subarrendar un vehículo para registrarse en una plataforma digital como Uber.

Ante esto, Uber considera lamentable que se no se aproveche esta oportunidad de ajustar la regulación de las ERTs, considerando su impacto en la comunidad potosina que utiliza dichas plataformas. Ante la discusión en comisiones, Uber llama a considerar las características de nuevas formas de movilidad impulsadas por la tecnología

“Desde Uber estamos siempre dispuestos a tener un diálogo constructivo con las autoridades y con el Congreso. Creemos que es importante que las personas puedan tener diversas opciones para moverse en la ciudad y para ello es necesaria una regulación incluyente, que promueva la innovación y la competencia”, comentó Sergio Baldit, gerente de comunicación de Uber.

De aprobarse como fue presentada por el diputado Hervert, la nueva Ley de Movilidad impactaría directamente en la movilidad del estado, pues hace prácticamente imposible que Uber o cualquier otra plataforma pueda operar, reduciendo las opciones de transporte para la ciudadanía.

“Uber es parte de San Luis desde hace más de tres años y desde entonces la movilidad se ha transformado gracias a las miles de personas que todos los días usan la plataforma. Ya sea como usuarios o socios conductores, son los potosinos quienes viven los beneficios de contar con más opciones para moverse en la ciudad, a cualquier hora, con sólo oprimir un botón”, concluyó Baldit.