Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Análisis de sangre, ayudaría a identificar riesgo de mal cardíaco

Notimex | 25/02/2020 | 21:00

Un grupo de científicos en la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, encontró que un análisis de sangre podría ayudar a identificar el envejecimiento cardiovascular y el riesgo de enfermedad cardíaca, según un estudio.

 

“Se espera que esta investigación conduzca al desarrollo de un análisis de sangre que pueda usarse como un biomarcador clínico para identificar a personas que estén en mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades”, dijo el responsable del estudio, Konstantinos Stellos.

 

Esto sería posible, agregó, debido a que podrían detectarse niveles altos en la sangre de la proteína beta amiloide, un indicador de endurecimiento vascular, engrosamiento de las arterias e insuficiencia cardíaca, pero que también ha sido asociada a la enfermedad de Alzheimer.

 

Por lo que este hallazgo, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, propondría la existencia de un vínculo entre ambas condiciones, que hasta ahora no había sido reconocido y que podría llevar a una mejor atención de las personas.

 

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron muestras de sangre de más de seis mil 600 participantes de diferentes estudios y en quienes se descubrió que el desarrollo de la enfermedad podía clasificarse en alto y bajo riesgo en función de los niveles de beta amiloide.

 

Por último, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo, y cobra casi 18 millones de vidas cada año.