Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

El 9 de marzo no es fiesta, sino para dimensionar papel de mujeres

Notimex | 24/02/2020 | 23:10

El Paro Nacional del 9 de marzo no es un día de descanso, es para que los hombres y el Estado asimilen lo que pasa en el país sin las mujeres, pero no es para que se "solidaricen".
 
Así enfatizó Verónica Cruz Sánchez, representante de la organización civil Las Libres, señaló que el tema no es únicamente que se le dé "permiso" a las mujeres, si no que se visualice que no existen políticas públicas efectivas.
 
Al final, recalcó, el fondo del problema son los feminicidios y delitos contra las mujeres.
 
En días pasados, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cámaras empresariales, universidades y partidos políticos indicaron que dejarían a la mujeres que laboran en la iniciativa pública y privada participar en el paro con goce de sueldo.
 
"El Paro Nacional es simbólicamente y decirle a los hombres que son mayoritariamente los agresores de la violencia contra las mujeres, y son todos: él de la casa, el gobernador, el presidente de la República, todos. Es decirles ¿Qué pasaría si un día y hagamos el ejercicio, las mujeres no hagamos nada?
 
Dijo que así se darán cuenta todo lo que las mujeres hacen y no se paga, se les violenta y no hay política públicas.
 
"Entonces cuando el gobernador, todas las instalaciones, todos los medios, se empiezan a sumar al paro, es porque nadie está entendido nada, entonces quién va a resolver el problema? Sí lo que buscamos las mujeres es llamar su atención", expuso.
 
La activista consideró que las autoridades se han solidarizado por ser políticamente correctos, pero afirmó que ese no es el punto.
 
Reiteró que el paro no busca la solidarización de la autoridad, sino que se visibilizar el problema, de lo contrario, el acto será como el 8 de marzo:
 
"Un día de fiesta y al rato, el 9 de marzo es día del paro, se convierte en un día más de fiesta, pero no de ponerse a hacer el trabajo no pagado de las mujeres".
 
Verónica Cruz Sánchez puntualizó que se le está exigiendo al Estado y a los hombres, que reconozcan el papel de las mujeres en la sociedad.
 
"Sí todo el mundo para y sí todo el mundo da permiso, entonces a quien se le está hablando...y sí el gobernador está muy sensibilizado, el PAN debería mostrar que se les atora completo y tienen que revisar el tema del aborto, entonces que empiecen a legislar para no criminalizar a las mujeres y que se den los abortos legales, es una mejor demostración", finalizó.