Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Rusia rechaza acusación de Holanda sobre catástrofe del vuelo MH17

Notimex | 24/02/2020 | 20:14

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, consideró como una “una farsa” las declaraciones de un fiscal holandés, quien dijo que existe un testigo del lanzamiento de un cohete ruso en el siniestro del vuelo MH17, ocurrido en 2014.
 
Zajárova lo comunicó así hace unas horas en su cuenta de Facebook sobre el testimonio del fiscal: "Esto es asqueroso, fue hecha una farsa de una tragedia”, publicó la funcionaria.
 
Previamente, el fiscal de Holanda, Fred Westerbeke, aseguró en una entrevista al canal estadounidense CBS que el grupo de investigación conjunta sobre la catástrofe ha hallado al menos un testigo ocular del lanzamiento de un cohete Buk, propiedad del ejército ruso, el cual sería el arma utilizada en la tragedia.
 
En 2014, 298 personas de distintas nacionalidades fueron asesinadas al atravesar el cielo ucraniano, cuando un misil alcanzó el vuelo MH17 en donde viajaban de Ámsterdam a Malasia.
 
En ese entonces ocurría la Guerra del Donbás en el este de Ucrania, suscitada a partir de un conflicto entre grupos europeístas y grupos prorrusia. En su momento, tanto el ejército ucraniano como los grupos rebeldes de Donbás se culparon mutuamente por la autoría del siniestro.
 
Después de seis años, no se ha encontrado a un responsable. 350 investigadores de Holanda, Australia, Ucrania, Bélgica y Malasia integraron el Equipo Conjunto de Investigación (JIT).
 
Fue hasta el verano pasado que, de acuerdo con la entrevista a CBS, los fiscales holandeses acusaron a tres rusos y a un ucraniano de los 298 cargos de asesinato.
 
Un militar ruso de alto rango estaría implicado, de acuerdo con la investigación. Se trata de Igor Girkin, un coronel que estaba a cago de la milicia prorrusa en Ucrania.